El color verde

#verdeesvida
En posts pasados visitamos Buzios, en Brasil, hoy les traigo otro de mis colores favoritos, - y que compone la parte principal de su bandera - el verde, a cuento del libro "Los colores secundarios" de Alexander Theroux que estoy leyendo.
En algunos de sus pasajes leemos: ..."el verde es poder, la mecha de la naturaleza, un color que tiene más fuerza y disfraces de cuantos pueden contarse, un mensajero que se anuncia a sí mismo, paradójicamente, como el tono de la renovación y la reproducción y, al mismo tiempo, como el de la enfermedad y el padecimiento. Es a la vez el color preternaturalmente ambiguo de la vida y de la muerte, el signo primaveral de la vitalidad y el lívido tinte de la corrupción", describe el autor de Three Wogs, An Adultery, Laura Warholic or, The sexual intellectual, entre otros libros.



El verde es un color fluido, va desde tonalidades verde mar hasta la pátina verdosa del cobre oxidado, y desde un luminoso verde esmeralda hasta el profundo verde oliva. En Orlando, la novela de Virginia Woolf, el joven poeta queda confundido con la naturaleza: "El verde en la naturaleza es una cosa, el verde en la literatura es otra", dice "al descubrir para su consternación, el matiz de una mata de laurel que se ve por la ventana no coincide con el espectro de su poema".
Recuerda también que Borges una vez observó: "Todavía puedo descifrar algunos colores, todavía puedo descifrar el verde y el azul". Y añade: "A mí, que tenía la costumbre de dormir en plena oscuridad, me molestó durante mucho tiempo tener que dormir en este mundo de neblina, de neblina verdosa o azulada y vagamente luminosa que es el mundo de los ciegos".
Entre otras referencias geográficas, el autor menciona que nunca ha visto naturaleza "de un verde tan intenso, tan básico y expresivo como en la isla de Puerto Rico y habla también de Irlanda y de los "céspedes húmedos de Escocia". Y de las frondosas colinas y las junglas verdes de vegetación de Ruanda. Nunca he olvidado y quién podría, el verde oscuro de los cipreses en el sur de Francia."
"Siempre, hasta en el peor de los momentos, he intuido que, si acaso uno pudiera sentir, abrumadoramente, toda la prodigalidad de la vida...oh, cuán verde, cuán profundamente verde, cuán profundísima verde sería. Y que signo de gracia", remata Theroux


La imágenes la tomé en Mar del Plata, París, Buzios, Río de Janeiro, Barcelona y Buenos Aires.

Fuente: www.telam.com.ar /  Por Mora Cordeu del 12/01/2016
Un beso esperanzado,
Laureano

6 comentarios

  1. ¡Verde que te quiero verde!
    Es un color que lo llena todo de vida con su sola presencia.
    Hermosas fotos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo, Isa. Me encanta decorar con una ramita por pequeña que sea de verde...alegra, llena de vida cualquier espacio.
      Gracias! son todas fotos mías.
      Otro beso y buen fin de semana,
      Lau

      Eliminar
  2. Que bonita manera de escribir tenés Lau. El verde es tan lindo como ambiguo. Me encantó leerte! El libro de los colores promete...voy a agendármelo. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxi, pero la segunda parte son extractos del libro al que refiero eh? el que tenés que comprar y aún antes de ese, "Los colores primarios", el 1ro de la serie.
      Un besote y bue finde!

      Eliminar
  3. Hermoso post, poético desde lo visual... Amé! Soy fan del verde tanto como del azul, divinos colores...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAati, gracias...muchas de esas palabras son citas del libro que te encantará por cierto. Lo tengo entre todos los títulos que tengo que prestarte.
      Un besote y bune finde!

      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall