Girona, España

La fiesta de la Flor en Girona, España, se realiza todos los mayos y es allí donde se dan cita (como aquí en la Fiesta nacional de la Flor en Escobar), artistas, productores, distribuidores y público en general para honrar el negocio y a la naturaleza.
Por esas casualidades del destino, tuve el enorme orgullo de coincidir en el armado de una de esas fiestas, en un viaje que realicé en el 2006. Partí muy temprano desde Plaza Catalunya en Barcelona y el tour incluía la mágica Girona (o Gerona) y Figueres; en la frontera con Francia, para conocer el Museu Dalí, dedicado a su musa, Gala.

Estas fotos ya cuentan con varios años pero se siguen viendo actuales. Tienen una tremenda carga emocional y de gran belleza...será por eso que son ta importantes para mí? Uds. decidirán. Las he rescatado porque marcaron de una manera impensada a lo que me dedicaría luego. Por aquella época yo no trabajaba ni vivía de esto, pero hete aquí como ahora (viéndolo en retrospectiva) me atraían sobremanera y de allí el resultado.
Vengan...acérquense...hoy las palabras están de más.

Un joven colgando grupos de pimientos un work in progress como nunca antes vimos aquí en el blog.


Las escalinatas de todas las iglesias del barrio antiguo, se vestían de mil maneras.
Esculturas e intervenciones aquí y allá, donde posarás la vista.
Yerberas que se recortan contra el césped aplicado en panes en la escalera.
Topiarios, mimbres, cintas, sogas, orquídeas esparcidas...
Mangueras, flores, follajes...
Espacios intervenidos con bombillitas y anthuriums rojos.
Muros intervenidos con vainas secas tejidas.
Más flores esperando ser usadas, vasos plásticos y esculturas frente a un pequeño museo al aire libre.
Toda la ciudad vive la fiesta e interviene sus fachadas.
Vidrieras y la naturaleza misma que se suma a la fiesta.
Balcones con geranios rojos, los interiores de las iglesias con sus retablos decorados y más vidrieras que decoran con flores.
Más jardines y balcones con sus verdores.
Imágenes del bario gótico-medieval de Gerona.
Calles y pasadizos para caminar y recorrer sin tiempo.
Alguna de sus fachadas típicas. 

Iglesias, conventos y monasterios, son intervenidos para participar de esta hermosa fiesta.
Vista desde el puente de acceso a la ciudad vieja.

Un poco de historia...
El Monasterio de Sant Pere de Galligants, el Convento de Sant Domènec, entre otros tantos patios, monumentos, edificios singulares y jardines históricos, adquieren un carácter especial. En torno a ellos se organiza una de las manifestaciones más coloristas y populares de Girona. "Girona, Tiempo de Flores" reúne una muestra floral en la ciudad catalana que permite convertirla por unos días en una urbe cuajada de flores, ensalzando la belleza de sus edificios y jardines más ilustres. La historia de esta peculiar muestra comenzó en uno de los salones del isabelino Teatro Municipal. La gran afluencia de público, hizo que los organizadores plantearan otros escenarios, buscando, además, que esta iniciativa promocionase el conjunto histórico de la ciudad. Girona exhibe así, durante nueve días, una estampa de postal en la que la belleza de monumentos y flores crean un ambiente de lo más bucólico. En 1992 se plantearon diversas ampliaciones uniendo a los edificios habituales, algunas iglesias, patios privados y jardines públicos. 

Y? qué les pareció? no es una maravilla haber tenido la suerte de coincidir allí. Vieron qué hermosos trabajos e intervenciones vimos? Muchos han sido de inspiración para algunos de mis trabajos.


Nos vemos o leemos la semana que viene. Gracias por estar allí, del otro lado, devolviéndome la mirada.
Laureano

6 comentarios

  1. Noooooooooo, me muero! qué lugar divino, Lau! Me encantan las fotos y esas floren lucen más en semejante escenario, verdad?
    Buen finde y graicas por poner color en este día gris!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati...de nada! amo estas fotos por lo que representan, por su belleza y por los recuerdos que trae...una ciudad gótica totalmente renovada con arte---un lujito.
    besos amiga.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Que belleza!!!!! y que bueno encontrar un momento que puede haber disparado tu vocacion!!!! Realmente un marco espectacular para las flores( y no solo flores; las sogas, las vainas, las cintas: todo armado con muy buen gusto).
    No conozco Gerona, lo anoto en mi lista!!!!
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que fue "ese" momento, ver la gente rodeada de arte, haciendo más arte fue hermoso. Lo tenés que conocer.
      Lau

      Eliminar
  4. Excelente pagina.
    Es muy grato obtener información gracias a Internet de la Madre Patria. Soy uno de los 16 millones de Chilenos que en la actualidad disfruta de una excelente economía, estabilidad y progreso tecnológico en América del Sur, (Mucho trabajo y dinero), Chile un país que crece a un 7,0% promedio anual debido a que busca al largo plazo desarrollarse, Chile hoy está requiriendo mano de obra en todas las áreas de trabajo, hay muchas fuentes laborales, mucha estabilidad, un llamado a las personas que quieran vivir y trabajar en Chile, personas que quieran desarrollar su profesión o solo disfrutar de los miles de Km de mar, montañas, glaciares, jungla húmeda, Antártida, polinesia, desierto o zonas vírgenes milenarias con alerces de 5mil años, territorios que en la actualidad el hombre no ha llegado jamás a colonizar, somos un pueblo trabajador y descendientes de España un pueblo pequeño de Sudamérica que solo busca seguir avanzando. Seguir creciendo, Primos españoles los invitamos a que nuevamente colonicen a Chile, vengan con las ganas de triunfar, por favor traigan tecnología, vengan con la mentalidad de quedarse, traigan su sabiduría para que en conjunto logremos alcanzar el desarrollo, por favor visiten nuestro país para quedarse y triunfar.
    Los (las) necesitamos.
    Un saludo fraternal desde CHILE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, me gusta mucho tu país al punto que pasaré las navidades allí visitando a parte de mi familia.
      Un cordial saludo,
      Laureano
      Chi, chi, chi, le, le, le!
      Viva Chile!

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall