Arte, arte, arte...

...para vivir en arte (y crash! Marta explotaba todas sus obras contra el piso).

Utilísimas mañanas amigos:
Empiezo este post con un homenaje a una de mis artistas locales favoritas. En una oportunidad pude asistir a la retrospectiva que se realizó en el MalBa en su homenaje y en otra pude cruzármela en un ascensor cuando ella tenía su estudio en Rodríguez Peña y Juncal. Qué flash! uno queda anonadado con la presencia de estos personajes. No dije ni mu, obviamente. Me quedé petrificado y ella impertérrita con sus gafas Clipper. La adoré.
Cintas de gross de seda marca, "Cordón de oro".

La obra que les voy a mostrar a continuación - y los pasos para lograrla en sus casas; con sus propios medios-, me remitió mucho a quién les hablo (Marta Minujín), por la utilización de telas, cintas y colores flúo en toda su carrera, por ello la traje a colación.

La confección de dicha obra fue por un encargue de un cliente que debía completar el interiorismo de su pequeño departamento aquí en la ciudad, revestido en su totalidad con placas de madera y pintura en gris topo, la misma debía ser la estrella del lugar y otorgar la luz y la modernidad que retazeaba en todo el ambiente. Vaya si lo conseguimos!

Vamos por el paso a paso entonces:
Los materiales: cinta de gross de seda de 5 colores contrastantes, tijeras filosas, engrampadora, bastidor de pintura.


Primer paso:  cortar varias cintas de cada color, midiendo el lado más largo.


Segundo paso: con todas las cintas cortadas, comenzar engrampando una a una por detrás. Una al lado de la otra. Consejo: armen un patrón con todos los colores que poseen para guiarse y luego rómpanlo. Les va a quedar menos estructurado; por el contrario si quieren algo más formal, continúen el patrón de ida y vuelta, o sea vertical y horizontalmente.

Aquí vemos engrampadas las cintas una a una por color.

Y del lado del frente así se ven.

Tercer paso:  continúen con el patrón (o sin él) hasta cubrir todo el lado elegido:

Una parte ya está terminada...las verticales sobre el lado más largo de nuestro bastidor, paño o madera.
Cuarto paso: comenzamos ahora a cubrir el otro lado, pero esta vez además de colocar las cintas una al lado de la otra, iremos trenzando (alternando arriba y abajo) cada cinta, más la que tenemos entre manos. 
Nota: recuerden siempre engrampar, clavar o pegar por detrás del bastidor la nueva cinta y con ello van a conseguir la tensión deseada. No debe quedar muy tirante, menos aún flojo que se desvirtúa el trabajo.

 
Aquí debajo se ve fácilmente como varias cintas engrampadas por detrás, esperan su turno para ser intercaladas (trenzadas) con sus vecinas.

Entrelazando (cosiendo) una cinta con otra...
Quinto paso: "el final".
Les decía; luego de finalizado el trabajo, con unos pocos metros restantes, deberán cubrir los bordes de panel, rodéandolo completamente, para darle una terminación. Et voilá....tenemos nuestra obra de arte en casa hecha por nuestras propias manos. Pueden anexarle imágenes, pintarla arriba, dejen volar su imaginación. Pueden también replicarla en pequeña escala y la exhiben una junto a la otra con los mismos colores y otro patrón o como su imaginación se los dicte.

Trampitas: según el grosor de la cinta elegida, puede que al final del trabajo, debamos quitar algunas cintas y correrlas algunos milímetros para que no queden espacios vacíos o cintas superpuestas. Es lógico. Habría que hacer un trabajo de cálculo matemático para que ello no pasara, pero amigos...vengo de la parte creativa. No me pidan eso! Ustedes estarán tejiendo pero con cintas. Piensen en una canasta de mimbre por ejemplo...
Aquí el trabajo final. Las cintas entralazadas tanto en el lado más largo como en el más estrecho de nuestro soporte.
Aquí el tutorial completo para descargar y probar suerte!
Si lo ponen en práctica luego me cuentan el resultado. El arte es sanador...arte, arte, arte para vivir en arte rezaba el título.

Les dejo un cordial, cálido y enorme saludo para este final de año. Que la noche vieja (como dicen los europeos los encuentre unidos, en paz, con amigos y familiares queridos. El 2012 dicen que es el año del dragón: el signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. En la antigua China es considerado como el guardían de los tesoros, así también de la sabiduría; así que amigos...tenemos muchas nuevas oportunidades: a por ellas!

Nos vemos el año que viene...

Laureano
Viernes 30 de diciembre de 2011

10 comentarios

  1. Impecable, fácil y súper decorativo! siempre buenas ideas por acá, tendría que habeer una sección con estos tips para "inútiles" como yo, ja!
    Feliz 2012, amigo... Vamos por más!
    Celebremos con amor:>

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati, felíz año mon ami...espero hayas empezado up, up el 2012. Gracias por tus comments tan halagadores siempre.
    Lau

    ResponderEliminar
  3. hermoso!!!!! facil y muy colorido!!!!!!te quedó barbaro!!!!A mi tambien me encanta M Minujin ( creo que como es argentina no está valorada; no hablo de precios, sino de reconocimiento)
    El año chino comenzó el 1/1 o empieza en marzo . cuando se hace la fiesta? ( en Buenos Aires; en Belgrano me parece)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato. Qué bueno te haya gustado. Yo soy conejo en el horóscopo...el año nuevo chino comienza el lunes 23 de enero y supongo grandes y avrias fiestas en Belgrano...que tengo que ir para registrar con fotos. Ya me pongo a averiguar.
    Un beso.
    Lau

    ResponderEliminar
  5. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encantó tu proyecto! y 100% de acuerdo con vos: el arte es sanador, nada mejor que poner arte en nuestras vidas!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno bienvenida entonces Maru, qué lindo se sigan sumando lectores así compartimos más experiencias.
    Un placer te hayas sumado a esta propuesta. MUY felíz año para vos.

    Laureano

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo! tenés fotos de cómo quedó en la casa del afortunado? Te sigo, me encanta lo que mostrás, muchas ideas para poner en práctica! Besos, Vale

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vale! todavía está empaquetado esperando el cliente lo reclame...yo lo subiré en su momento.
    Gracias por tu comment. Ya se viene la sección "hagao Ud. mismo" que varios lectores lo están pidiendo, ja!
    Lau

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Ale! muchas gracias por tu comentario...a ponerlo en práctica se ha dicho.
      Laureano

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall