Edward Hopper

Fue uno de los grandes artistas que dicen, encarnó como nadie el espíritu americano, sus pinturas fueron universales pero hablaban desde la fibra más interna de la soledad y hasta la decadencia yankee. Le dijeron precursor de los artistas de Pop Art por su uso del color y de la composición, lo llamaron abstracto, expresionista, pero lo cierto es que él se reía de todos esos títulos porque la verdad la pintura suya era inclasificable hasta entonces...era nueva! Fue el realista más grande que produjo EE.UU. Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea.

Clemernt Greenberg, el más ilustre crítico de arte de los Estados Unidos, escribió con ocasión de la exposición anual del Whitney Museum of American Art (Whitney Annual), en diciembre de 1946: " Habría que inventar una categoría artística para poder incluir en ella lo que hace Hopper. Sus medios son epigonales, pobres e impersonales. Pero en el fondo basta su sentido de la composición para proporcionarnos una visión del estado actual de la vida americana, visión que no nos da la literatura, pese a que se trata de un procedimiento literario. (...) Hopper es sencillamente un mal pintor. Pero si fuera un buen pintor, probablemente no sería tan gran artista."
Fuente: Hopper. Ivo Kranzfelder. Editorial Taschen. Special 25 th Anniversary

Un beso, Laureano

2 comentarios

  1. Me encanta su realismo pero advirtiéndose la pincelada ligera que aplica y esa sensación única de soledad y silencio que sabe transmitir.
    Mil besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa calma - que a veces parece hasta perturbadora - es lo que también a mi me atrae, también porque son imágenes que muestran el mundo como era allá lejos y hace tiempo...
      Gracias Isa.
      Un besote.
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall