Iglesia Santiago Apóstol

Cuilapam de Guerrero - Oaxaca - México (ago 2014)

Mal llamada iglesia a cielo abierto, este monumento de la ciudad de Oaxaca, alojaba el otrora Convento de Santiago Apóstol. No se sabe a ciencia cierta si se construyó con esos fines o si quedó sin techo luego de incendios y saqueos...todavía tratan de establecerce sobre ese tema, lo cierto es que es digna de conocerse, sólo verán estas ruinas y algunos frescos pero vale la pena hacer esa excursión (también pasarán por Arrazola, el pequeño pobladío de donde son oriundas las artesanías llamadas alebrijes).


La iglesia actual del ex – convento de Cuilapam es relativamente pequeña, pero la sección del convento y la parte capilla abierta sin techo del complejo son razonablemente grande. Es posible caminar por los claustros de Cuilapam (hay un derecho de entrada), donde hay una serie de pinturas al fresco que datan del siglo XVI.
De particular interés es la estatua del revolucionario líder de la independencia mexicana general Vicente Guerrero que conmemora el lugar donde fue asesinado a tiros por un pelotón de fusilamiento. Vicente Guerrero estuvo preso en los claustros de Cuilapam durante un tiempo antes de ser ejecutado en el Día de San Valentín en 1831. Hay una pintura al óleo de él en la sala capitular de los claustros, pero se encuentra cerrada a público.
Nosotros llegamos allí en horas del mediodía y había que cubrirse por el calor, pero la luz dura que provoca el sol y las sombras son dignas de fotografiar....no lo creen?




























Espero les haya gustado el paseo.

Ex-Convento de Cuilapam de Guerrero en Oaxaca
Domicilio: Col. Centro, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, C.P. 71240
(951) 528 7432


Un saludo,
Laureano

2 comentarios

  1. Tiene que ser de esos lugares en los que sientes todo el peso de la Historia.
    Gracias por el paseo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literalmente! el peso de siglos de historia en las espaldas!
      En breve estaré en tu tierra y tendré hermosas fotos más para compartir Isa!

      Gracias.
      Otro beso,
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall