Esplendor + Mondongo

Hace unos días, invitado por las chicas de #UnaMasUna#MakeItHappen nos dimos cita en el hermoso Hotel Esplendor del dowtown porteño, para vivir una experiencia de arte gourmet. Porqué? porque con la gente del museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Mariano Guilmore, particularmente), podemos disfrutar de una visita guiada por los pasillos del Hotel, donde cuelgan espectaculares obras del Grupo "Mondongo". Para los que nos leen de afuera y no saben que significa, les cuento: el mondongo es la parte que recubre el estómago de los bovinos y de allí, de ese ser nacional tan auténtico y carnívoro ellos tomaron el nombre. El colectivo Mondongo se formó en primera instancia por tres personas Agustina Picasso, Juliana Lafitte y Manuel Mendanha, juntos desde 1999.



La relación entre la obra y el material con que se lleva a cabo siempre es importante para ellos aunque a veces sea más obvia en algunos casos que en otros. Algunos de sus principios son la idea de trabajo sostenido en grupo y hacer de su arte algo masivo.

Varias fueron las series que le dieron la fama a este creativo grupo como los retratos en materiales no convencionales con los que dieron la vuelta al mundo. Durante el 2006 realizaron una serie de retratos de personalidades argentinas con fotos tomadas de archivo de nuestros Diego Maradona hecho con cadenitas de oro, el Che Guevara con balas, Jorge Luis Borges con hilos de colores, de Atahualpa Yupanqui con lana, de Carlos Gardel con alfileres, de Eva Perón con panes, del Gral. Perón con parafina, de Andy Wharhol con preservativos, Andrián Dárgelos en glitter y sigue la lista; figuras del acervo popular argentino que explican el uso del material no convencional conociendo más de sus (atribuladas) vidas. Como el retrato de Carlos Monzón con pedacitos de vidrio verdes y marrones de botellas de vino y cerveza. Para pensarlo. 




Yo me hice fan de ellos casi desde el comienzo pero más cuando expusieron su "Caperucita", "Entre Ríos" y el retrato de María Elena Walsh, en plastilina. Muchos de estos son los que integran el acervo del Hotel Esplendor.

En el 2004 Mondongo realizó por encargo de la Familia Real Española los retratos de sus miembros (hechos con espejitos de colores!). En el 2005 exhibieron un gigante billete de dólar hecho con clavos y un tejido de hilos plateados sobre una base negra. 
Expusieron en Los Ángeles, en ARCO (Madrid) y en la Bienal de Valencia.
Con esa excusa (la de disfrutar una velada de arte gourmet) también pudimos visitar el interiorismo del hotel, conociendo algunas de sus habitaciones creadas por el estudio Plan Arquitectura de Mauro Bernardini y Cecilia Timossi, responsables del re-lokeo de este emblemático edificio porteño.



 




 







Más info:
Invitado por: Jana y Angie 


Hoteles Esplendor donde, por estar en la mesa ganadora me gané una noche en cualquier hotel de la cadena.



Degustamos vinos de Bodega Escorihuela Gascón



Recibimos de regalo unas agendas hermosas de Veo Estudio


Y saboreamos cositas ricas de Süss Cupcake Café

"La" mesa ganadora...
Silvina de Lace and Roll y Marcela de Pasion Chic.

 Un lujo, nocreen?
Un beso para tod@s.
Laureano

6 comentarios

  1. Linda experiencia con gente amiga! Conozco Esplendor Galerías PAcífico y mori de amor por las obras de Mondongo, todo un privilegio poder ver tantas y todas juntas en un mismo lugar. En el Museo de Arte más importante de Houston hay dos cuadros enormes de ellos, y la verdad, me llena de orgullo ver de lo que estos argentinos son capaces.
    A gozar de esa noche y sumarte a la movida #vidadeHotel de la que estoy disfrutando mucho últimamente, ja!
    Te quiero, Lau!
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, veo que estás a pleno con montones de actividades, Mati, me encanta! creí verte en esos eventos pasados, ya nos cruzaremos y departiremos experiencias. También me pasó lo mismo cuando preparaba mis clases y retiré un libro de una biblioteca, encontrar obras de estos argentinos en ese libro me llenó de orgullo. Yo los he seguido en algunas muestras aquí y son fantásticos, no es mentira mi fascinación con ellos y con sus materialidades.
      Ahora estoy planeando otra cosa, pero ya mostraré la vida de hoteles...será un placer, mon ami!
      Un besazo (como la mesa de Mirtha)
      Lau

      Eliminar
  2. No los conocia asi que me ha encantado saber quienes son.
    ¡¡Que bonita experiencia!! Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que ver más de sus obras, en el Reina Sofía hay un retrato de los reyes de ellos, Isa!
      Lo más!
      Un beso,
      Lau

      Eliminar
  3. Gracias por tan lindo post Laureano!
    Nosotras muy contentas con que hayas disfrutado el evento y màs aún con la noche que te ganaste!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaro que lo disfruté, Jana! una grata oportunidad para conocer gente hermosa.
      Un beso...y que se repita!
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall