La casa del puente

Monumento Histórico Artístico Nacional (1997)
Del Arqto. Amancio Williams (1947)
Matheu 3993, casi Funes
Mar del Plata

En mi último viaje con amigos, tuve el gusto de hacer una visita que venía postergando hace mucho: conocer la famosa "Casa del Puente". Ubicada en un predio de 2 hectáreas que en 1942 adquiriera la familia Williams entre las calles Matheu, Quintana, Olazábal y las vías del ferrocarril y separadas por la calle Funes de la ciudad de Mar del Plata, se emplazaría esta joya de la arquitectura mundial, consagrada con varios premios.

Es una de las casas más reconocidas internacionalmente del Siglo XX. Figura en innumerables libros de historia de la Arquitectura y se estudia en casi todas las universidades del mundo. La obra de Amancio Williams fue elogiada por personalidades como Frank Lloyd  Wright, Mies Van der Rohe, Walter Gropius, Le Corbusier, Adolf Loos, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Richad Neutra, entre otros grandes.


El parque de la casa, considerado Reserva Ambiental Urbana, poblado de pájaros y especies arbóreas de la zona ocupa 2 hectáreas y constituye un paisaje evolutivo pampeano, dotado con más de 200 especies de 51 árboles diferentes, con predominancia de robles.
Llamada originalmente "Casa del Arroyo", (por el que circula el único tramo a cielo abierto que perdura del arroyo "Las Chacras" -fundacional de la ciudad de Mar del Plata) fue la casa-estudio del compositor Alberto Williams. La sonoridad del arroyo y la naturaleza circundante, exaltan la elevación de la caja de habitar a la altura de la copa de los árboles. Construida principalmente en hormigón armado, cuenta con una ventana corrida en todo el perímetro. El interior está compartimentado por carpintería de madera, el piso es de adoquines de madera de algarrobo. Sucesivos incendios y saqueos intencionales la han dejado en este estado y el compromiso de la Municipalidad de General Pueyrredón será devolverle su esplendor, para preservar esta joya de los argentinos, para todo el mundo.





Una vista al verdor del parque desde dentro de la casa.
Así se veía la sala con el piano donde componía Alberto Williams.












Quién les dice? quizás en breve podremos verlo con todo su brillo recuperado.
Un saludo y buena semana,
Laureano

4 comentarios

  1. Hace un os años mi hija mayor iba a un colegio secundario con orientacion en arquitectura, y una de las tareas que le tuvo (tuvimos, bah!) fué hacer una maqueta de esta casa.
    Yo no conocia ni la existencia de la misma, pero fue verla y enamorarme.
    Es un placer ver que van a restaurarla; y espero algun dia conocerla!
    Cariños, un gusto visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa....qué lindo lo que decis...nunca me ayudaron en mi casa co esas cosas...mi madre siempre se pregunta a quién habrá salido creativo este chico? jjaa
      Un beso enorme.
      Gracias por pasarte por "mi" casa, este blog.
      Lau

      Eliminar
  2. Me encanta esta obra! Siempre quise conocerla!
    Esperemos que puedan valorizarla para que todos puedan apreciarla como se merece.
    Muy linda la nota y las fotos
    Besos!
    Maru*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru...uno se lleva una sorpresa al conocerla, porque ese es el estado en que se encuentra..pero hay que tener fe que se pueda ver rozagante algún día.
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall