Mi cactus florido

Como muchas veces sucede -que la belleza tiene una vida corta-, también eso lo vemos en la naturaleza; (con más asiduidad y aceleración que en otros ámbitos), en donde en muy poco tiempo, nos muestra su nacimiento, plenitud y decaimiento. 

La hermosa flor que les voy a mostrar hoy (y que florece a finales de verano) alcanza todas esas etapas en un solo día, por tal motivo quise (al descubrir la floración) registrar todos los pasos para mostrarles su nacimiento, zénit y muerte. Un espectáculo digno de admirar…los invito. 

Mirando bien de cerca.

En pimpollo. Acá ya se advierte que su flor será de color púrpura muy claro.
Recién abierta.

En horas, la vemos abierta en todo su esplendor.


Su corola de pétalos puntiagudos y en forma de campana.

El cabo es peludito, semejan espinas peor no lo son.
Aquí comenzando a marchitarse...
Ya marchita...
Y muerta...ahora a esperar al siguiente año para su nueva floración.
 Esta variedad de cactus que integra mi colección es la llamada echinopsis subdenudata, de la familia “cactaceae”, endémica de Tarija en Bolivia y Paraguay. Especie común que se ha extendido por todo el mundo. Es un cactus solitario de forma globular de color verde medio. Tiene 8 o más costillas muy prominentes con areolas lanosas carentes de espinas. Las flores, de color blanco y bastante grandes en comparación al tamaño medio de la planta, son fragantes y se abren al anochecer.  

Información y cuidados básicos de esta planta:  
Agua: En época de calor necesita más riegos, pero hay que tener cuidado con pasarnos, ya que la podemos pudrir (más vale pecar que lamentar) y hay que bajarle o anularle el riego durante el frío.  

Abono: hay que abonar una o dos veces al año, por ejemplo durante la primavera/verano (en el Hemisferio Norte sería desde abril hasta septiembre). Este tiene que ser rico en potasio. Una vez al mes abonar con fertilizante líquido para cactáceas.  

Sustrato: requieren tierra porosa y con un buen drenaje. No poner planto que pueda retener el agua y por lo tanto lo absorba la planta. Pueden comprar un buen substrato comercial para cactáceas.  

Flores: tiene flores grandes, estrelladas o en forma de campana, de color blanco, amarillo, rojo o púrpura y las ramas son peludas. Su duración es de uno o dos días. Las flores son diurnas en los Echinopsis que crecen en las alturas; y nocturnas y de color blanco o rosa suave en las especies de llanura (mi especie).  

Luz: pleno sol en climas templados, y sombra parcial en el verano de los climas más cálidos. En invierno hay que mantener a la Echinopsis en un sitio tan fresco como sea posible, pero a salvo de heladas y con mucha luz; de esa manera, al principio del verano surgirán maravillosas flores blancas.  

Temperaturas: puede tolerar en la época invernal unos cuantos grados bajo cero si se conservan completamente secas. Sólo una hibernación bajo condiciones térmicas muy bajas (de 5 a lo 10ºC) puede garantizar la floración. 

Deco: Es de los cactus con más presencia en el cuarto de estar. Si se tiene dentro, es recomendable sacarlo al jardín, desde primavera hasta que llegue el otoño. 

Riego: una vez por semana, desde la primavera hasta mediados del otoño. Durante la temporada de desarrollo precisan de tanta agua casi como el promedio de plantas de interior. En invierno mantener en seco.  

Reproducción: por hijuelos de la base misma del cactus. Son de fácil cultivo y están adaptados para carecer de cuidados durante largos períodos. Dado a que crecimiento vigoroso y el gran tamaño de sus flores, debe cultivarse en sitios con suficiente espacio. 

Agradecemos el asesoramiento de Norma Piacenza, miembro de el grupo El Caldén del Garden Club Argentino, de Gral. Pico, La Pampa (organización sin fines de lucro de alcance mundial) por la colaboración para esta nota.  

Fuentes consultadas: 

Nos vemos!
Un saludo cordial  todos,
Laureano

12 comentarios

  1. Qué hermoso lo que captaste Laureano!
    Y la flor es increíblemente hermosa!
    Porqué será que las flores de los cactus duran tan poco tiempo? Me pasó con una especie que tengo también...
    saludos
    Marce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me tomé el trabajo, Marce, ja, pero era divertido ir viendo la floración de uno de mis cactus de la colección. Desconozco porqué duran tan poco...supongo que la naturaleza es sabia, no?
      Besos muchos.
      Lau

      Eliminar
  2. que hermosa flor!!!!
    Me parece que estoy ahogando a mis cactus!!!!! los riego una vez por semana. Voy a cortar hasta septiembre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pato...es importante poder saber si las estás regando mucho, más en invierno que se les congela el agua. Ojo. Yo pudrí algunas variedades hermosas por el mismo motivo sin saberlo.
      Lau

      Eliminar
  3. Que lindo!! siempre me colgaba a ver esa flor cuando la cuidaba yo...es un espectaculo unico! y bien por vos que lo retrataste paso por paso.
    Saludos.
    Your brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermanita...es que es una de las más lindas de todas las variedades de cactáceas que existen. Y tenemos muchos ejemplares de estos en casa de "madre".
      Besos.
      Lau

      Eliminar
  4. Anoche acaba de florecer nuestro cactus, fue un gran espectáculo cuando lo descubrimos.
    Tu artículo es muy informativo y objetivo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karli, gracias por tus palabras...seguí de cerca tu planta, porque da de 2 a 3 flores al año, si??
      Un beso enorme y qué bueno te haya servido esta data.
      Laureano

      Eliminar
  5. Hola mi captus se marchito la flor . Que puedo hacr? Lo tengo en la cocina al captus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Karen...si se marchitó significa que floreció (y no la viste) porque dura solo UNA noche.
    Un beso
    Lau

    ResponderEliminar
  7. Tengo el mismo cactus y le salió el pimpollo hace varias semanas, viene creciendo lentamente y por las fotos que veo debe alcanzar gran longitud para florecer finalmente. Pero cuanto tarda desde que aparece el capullo? Estoy un poco ansiosa jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela, seguila de cerca por favor, en el transcurso de dos noches crece, se abre y muere.
      Sacale muchas fotos! es bellísima!
      Laureano

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall