Contrastes

Buenos Aires, siempre fue una ciudad de altos contrastes. Con impronta latina pero con claros reflejos europeos se consolidó tiempos ha como una de las más pujantes. Si bien nos encontramos en la otra punta del globo -como suelen decir-, no ha dejado de recibir y cobijar inmigrantes y turistas desde hace mucho tiempo.

El post de hoy se lo dedico; como yo, a todos aquellos amantes de esta bella ciudad. Podría parecer como toda una declaración de principios (y hasta una hoja de ruta para los turistas y curiosos) y así quiero que lo sea: Buenos Aires es MI ciudad...me abrazó y nunca quise soltarla (todavía). Gualeguaychú (E. Ríos) donde nací, es mi terruño, mi refugio, donde llego varias veces al año para volver a las raíces, ver a familia y amigos y disfrutar de la tranquilidad que acá nos es negada día a día.

Frente a Plaza Miserere.
Días atrás me inspiró esta fotografía que tomé desde arriba de un colectivo: un cartonero muy concentrado recolectaba los elementos que luego serían su sustento. Para los que no conocen esta "figura" les cuento que nació hace algunos años en respuesta a la crisis en nuestro país y ahora se consolidó con grupos más organizados de personas que hurgan en la basura para rescatar de allí objetos o materiales (cuero, cartón, papel, metales y muchos otros) que serán vendidos a entidades que reciclan cada uno de ellos.
La pena, más grande que siento es que a raíz de esto, las calles de Buenos Aires cada vez están más sucias, es mi apreciación. Por consiguiente (un dato que no he corroborado todavía) el Gobierno de la Ciudad pagaría dos veces la limpieza de las calles. Para pensarlo no?
Cuando más arriba hablaba de contrastes y de la pasión que siento por esta ciudad única (habiendo conocido otras capitales) quiero traerles una serie de fotografías que fui tomando en diversos momentos, sitios y barrios y que muestran justamente lo bello, lo cosmopolita, en contraposición con otras cosas que suceden en el día a día y que espero, sepan comprender los paseantes y turistas. Es tan bella Baires que no me gustaría sea opacada por la suciedad, la pobreza y la inseguridad con la que se vive y se muestra.

Espero las disfruten!

Museo de Arte Decorativo sobre Avenida del Libertador.
Puente peatonal frente a Facultad de Derecho sobre Avenida Figueroa Alcorta.
Terrazs del Centro Cultural Recoleta por el afamado arquitecto local: Clorindo Testa.

Plaza San Martín, en Retiro cuando están los palos borrachos mudando sus flores por hojas.
Quién no fue a comer a "El Desnivel" y se sintió atraído por las exquisitas empanadas de carne y la amabilidad de los mozos? El vino en pingüino: un clásico de la casa.

Luneta de un Beetle (VW) en Recoleta.
Centro Cultural Recoleta, muestras todo el año con lo mejor del arte local y extrangero. Aquí Puma Urban art.



Las vidrieras (escaparates) de Luois Vuitton, sobre Avenida Alvear. Sus diseños se alinean con todas las tiendas alrededor del globo. Bellísimas.
Otros hermosos escaparates de otra marca francesa de lujo: Hermés por el Arqto. Javier Iturrioz.
Un hermoso restó como los clubs neoyorkinos: M (ex Michellangelo), en San Telmo. Comida nikkeï (peruano-japonesa fusión), para no perdérselo.
Street art por las calles de los barrios San Telmo, Palermo y Cañitas.
La imponente escultura de escaleras que recuerda a las formas imposibles de Escher -Maurits Cornelis Escher. Holanda (1898-1972), en la Fundación Proa en La Boca. Si la vistan disfruten su bella terraza en el café del último piso.
El estanque con nenúfares de Croque Madame (dentro del Museo de Arte Decorativo sobre Av. del Libertador).
Paseando por "la isla". Si tienen oportunidad de ir, no dejen de visitar el peti Café Floencio. Una delicia de cafecito-bistró francés.
Los mejores eventos también tiene lugar aquí en BA. Presentación de la colección Fall-Winter 2011 de Lacoste en el Cto. Cultural Recoleta, sala Villa Villa.
San Telmo siempre se repite en nuestros ruegos. La feria dominical sobre calle Defensa atrae a los turistas a raudales. Los cafés y restós del barrio son increíbles. Visite todos cuanto puedan.
Puerto Madero. También BA tuvo su Cow Parade 2006.
En Recoleta, la placita frente al Palais de Glace. Añejos ombúes dan una hermosa sombra para disfrutar de tardes frescas y tranquilas.
Cañitas, sus tiendas y restós son dignos de conocer.
La Boca y sus atracciones. Aquí Maman de Luoise Bourgeois, Citroën de paseo y el Puente ícono dle barrio.
Las ferias Puro Diseño, en La Rural de Buenos Aires. Todos los años.
Y? qué les pareció este recorrido? vieron que Buenos Aires tiene de todo? y eso que quedó mucho fuera para no hacerlo más largo.
Cuenten si ya encontraron su lugar en el mundo...el mío, sin dudas: éste!

Laureano
Lunes 13 de febrero de 2012

4 comentarios

  1. Comparto tu amor por ésta ciudad loca, Lau! EL tema de los cartoneros, es difícil. Por un lado me gusta saber que todo lo que juntan se recicla y sirve para su sustento, por otro lado me gustaría que no dejaran la mugre y el desastre atrás. Creo que si todos separáramos la basura en reciclabe y no (como lo indican las propagandas de la ciudad nuevas) se controlaría un poco el tema. A separar la basura antes de tirarla!

    ResponderEliminar
  2. Así es Marce...suceden estas cosas porque creo en la educación, el compromiso y el egoismo de casa uno.
    Una pena, no?
    Lau

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron mucho las fotos!!!!!yo soy platense y muchas veces tengo la camara en la cartera y saco fotos ( tambien desde el colectivo)a casi todo.
    La foto de carrito cartonero muestra nuestra impronta latinoamericana, que es tan fuerte como la europea.
    El puente peatonal se repinta periodicamente? creo q tengo fotos con otro motivo.
    Las q mas me gustaron: las de plaza San Martin, con las flores en primer plano

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato! no se repinta seguido. Igual ese diseño fue una intervención de dos artistas para un festival de diseño (creo). La de Pza. San Martín también es una de mis favoritas.
    Un besoT.
    Lau

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall