Mi primer departamento de soltero

“Para el hombre, como para el pájaro, el mundo ofrece muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno: su hogar.”
Oliver Wendell Holmes (29 de agosto de 1809 – 7 de octubre de 1894). Médico, escritor y poeta estadounidense.

Cuando estaba investigando para este nuevo post, otra frase me llamó la atención. La dijo Le Corbusier, uno de los grandes arquitectos del Siglo XX y habla del hogar como cáscara. Me gustó la metáfora para introducirnos en el tema. “El hogar como cáscara del ser humano, que contiene y define el ser propio.” No les parece?
Mientras les cuento, vamos a las imágenes. Todas corresponden a mi hogar de soltero, que decoré y preparé con muchas ansias.
En aquel momento yo todavía trabajaba en relación de dependencia, como Encargado de Marketing de una importante financiera. Vivía muy confortablemente, en pocos metros cuadrados. La productora de una nueva revista al saber de esto me contactó, tuvimos una reunión informal y como resultado de esta, las primeras cuatro fotografías de la edición Nro. 5 de la Revista Plan:Deco de la Editorial Publiexpress, fueron las de mi departamento.
Plan Deco era una hermosa revista de ideas y consejos prácticos, que lamentablemente dejó de publicarse hace dos años, como resultado de otra de las grandes crisis de la industria editorial argentina.





A muchos de los muebles y objetos que ven aquí, los fui recolectando con el tiempo. Y a casi tres años de estas fotos, no saben de cuantas más cosas me he rodeado, en futuros post se las mostraré.
Siendo amante de los muebles americanos de los 60 y 70,como así también del estilo ecléctico, que es lo que me define, me hice de una interesante colección. La fui armando desde mi Entre Ríos natal, y luego acá con la colaboración de amigos cordobeses y porteños que conocen mi afición.
Al escritorio –con reminiscencias escandinavas- y la lámpara hongo, los salvé de una muerte anticipada rescatándolos de un contenedor de basura.
Agrego algunas imágenes que tomé en otros momentos del día de ese departamento, un contrafrente, de la avenida Rivadavia al cuatro mil, en el barrio de Almagro. Tenía una de las mejores vistas y luminosidad. En días claros la mirada alcanzaba el río. Un placer, como pocos, en esta Buenos Aires atestada de cemento.

Vean el detalle divertido de uno de los jarrones que rompieron en un evento– repleto de esferas de espejos, tocadas por los rayos de sol, disparaban un sinfín de reflejos luminosos. Una idea económica y muy canchera para poner en práctica en sus hogares. La tira de lamparitas que compré en un viaje a París y las pantallitas naranjas que encontré escondidas en un rincón de Falabella. Al colgante de elefantes hindúes lo conseguí en una feria de Buenos Aires y la lámina es de un museo de España.

La hermosa lámpara de techo de diseño retro es de Glitter Iluminación, combina perfecto con todos los demás objetos. El maniquí era de la época en que diseñaba accesorios y bijoux. Los cuadros son collages que armé con revistas importadas.

Aquí el cuadro de mi amigo Jorge Zabaljáuregui gana en importancia. Queda espectacular al lado de la pantalla intervenida por mí con cintas de raso. La muñequita que paciente nos mira, es de papier maché, se la compré a Graciela, en la feria de los domingos en Rosario, provincia de Santa Fe.

Los paneles entelados son una propuesta de la que ya les he contado aquí, fácil de realizar y remiten a los estampados sixties. La alfombra de pelo de cordero la mandé a hacer especialmente a un artesano de La Boca por intermedio de un amigo. Al contrario de lo que aparenta, aún en verano, no es calurosa si uno quiere tirarse a ver televisión o escuchar música sobre ella. La mesita de roble, vino de Entre Ríos la desgasté (proceso de arenado) para sentir la veta al tacto. A casi todos los muebles de madera que tengo en casa les realicé el mismo proceso. Sobre la misma mesa apoya un cenicero original de los 60´s de metal y acrílico que me regaló mi amigo Leo de Córdoba, junto a otra lámpara que les mostraré en el futuro.


La cocina impecable, la estrené yo, al igual que el piso de cerámica y el parquet recién pulido. Como en aquel entonces no contaba con lavarropas, armé en ese espacio un pequeño desayunador-comedor junto a la ventana que me entregaba toda la luz del día.
El pasillo de entrada nos recibía con una pequeña muestra del eclecticismo que reinaría adentro: una lámpara de seis brazos, original de los 70, cromada a nuevo. Una silla matera, recuerdo de mi viaje por Salta, realizada por un artesano local en Cachi. Una alfombra de chenille en los tonos tierra. Y por último completando el conjunto, cuatro cuadros de marco blanco, enmarcando láminas de toros que traje por Sevilla, Granada, Madrid y otras.


Más arriba les decía de la hermosa vista que tenía desde el living. A esta foto la tomé un día lluvioso. Allí contrastan el cielo gris y brumoso, el juego de mesa y sillas de hierro, y una pequeña colección de cactus (que ha crecido ahora casi al infinito).
Demás está decirles que entregué el departamento en las mismas condiciones que lo encontré: ¡Impecable! Como se imaginarán sus propietarios quedaron muy contentos; y por esas cosas del destino, hice amistad con la hija quien se mudó allí cuando lo desocupé y aún hoy cuando hablamos me pide consejos de decoración.
Bueno amigos, eso ha sido todo. Espero les haya gustado esta recorrida, de la que fue, una de mis más lindas moradas. Más adelante les ofreceré unas muestras de mi actual vivienda.

Un beso muy grande a todos,
Laureano

Un día como hoy y hace...nacía mi hermano, así que van mis fuertes saludos para el "gran valor" de la flía.

Mis agradecimientos, como siempre, a Mónica por las correcciones.

14 comentarios

  1. Qué hermosa deco, qué lindo bulín! el de ahora es un sueñpo también... Tu toque hace de cada dpto. un hogar...
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Tengo todos los números de la revista; (los pocos números); y claro que me acuerdo de ese departamento. Saqué muchas ideas para mi casa de esas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Hola bienvenidos los nuevos lectores: Dalo. Hola Mati. Qué lindo tenerlos por aquí de nuevo y se copen con estas propuestas, que si bien no son nuevas tienen un aire muy actual y moderno. Dalo la verdad que sufrí el cierre de la revista, porque era diferente a las demás...no era pretenciosa pero eran tan elegante. Una lástima, no? Por suerte algo mío quedó registrado.
    Un beso grande,
    Laureano

    ResponderEliminar
  4. Laureando, de casualidad me tope con "El marques Deco" en facebook y me trajo hasta este blog....y no tengo mas que felicitarte porque hace tiempo que no leo un texto tan bien escrito sobre decoración, gustos e info!

    ResponderEliminar
  5. Laureano: como estas? Siempre me quedo mirando los detalles de las notas de los deptos chicos, son las mas jugozas. Cualquiera vive en una casa grande, hay que encontrar la vuelta para optimizar espacios chicos.

    El tuyo es soñado! Me encanta! Una pena no poder conservarlo, no?

    Segui mostrando estas ideas que son divinas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Qué contento estoy! seguimos sumando lectores: gracias anónimo por tus comentarios...lástima no dejaste tu nombre. Pasá seguido, siempre hay cosillas esperando por los amigos. Y otra cosa anónimo: los mejores hallazgos se dan así, de imprevisto! Hurra por ellos! El texto es mío, pero tengo una correctora que me ayuda con el estilo.
    Gracias Gon...tengo bellísimos recuerdos de ese depto pero mucho, quedó casi intacto en el actual...ya tendrás más post dedicados pura y exclusivamente al "nuevito".
    Te espero por aquí para mostrártelo.
    Lau

    ResponderEliminar
  7. Tenes razón Lautaro olvide identificarme, perdón, mi nombre es Carla y hoy mientras chequeaba las novedades del facebook laboral me aparecio la sugerencia del Marques Deco. Y lo primero que pense fue que nombre " potente a nivel comercial, imponente", entre a chusmear y una cosa me llevo a la otra...y aca estoy escribiendo,asi de imprevisto! Voy a pasar seguido (aunque no tengo mucha cancha con el tema blog, asi que seguro te seguire desde el Fb)pero pienso leer los antiguos que parecen jugosos y se nota que haces un muy buen laburo...tambien aplaudimos a la correctora!!! Un gusto de conocerte.
    Carla

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lauro!!!! tiene tu estilo,cada hogar tiene parte de lo que es uno, optimisando espacio,combinando todo sin caer en lo aburrido, me encanto!! te felicito ,realmente es un don el que tenes. y vamos x mas!!! saludos desde gualeguaychu. lore

    ResponderEliminar
  9. Ah ...otra cosa :es super calido el lugar. Lore again

    ResponderEliminar
  10. Hola Lorena, supongo que sos LGiac? gracias por tus comentarios linda...sí, pienso igual que vos: VAMOS POR MAS! el mundo es nuestro.
    Lau

    ResponderEliminar
  11. Jorge Zabaljauregui7 de julio de 2011, 12:09

    Lau, Como es de esperar, siempre con buen gusto y diseño. Felicitaciones por el blog. Jorge

    ResponderEliminar
  12. Lautaro, cómo estás?. Antes que nada gracias por visitar mi blog.
    Me gustó la decoración del dpto, ya anoté algunas ideas para cuando tenga el mio.
    Saludos!
    www.ondapordemas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué impecable... me encantaría que mi depto. apareciera en una revista de decoración!!! Yo le puse esmero a la decoración, pero en el transcurrir diario el depto. se convierte en un caos!!!!! Me fascinaron los sillones colorados y la alfombra. Me quedo con ganas de ver cómo luce tu depto. actual. Un beso Lau!

    Mariana

    http://sensacionvintage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Sigo estando felíz amigos...este post ha batido el record de nuevos lectores...qué bien me pone eso. Gracias por comentar y dejar constancia de sus bellas apreciaciones.
    Gracias Néstor, Jorge y Mariana.
    Lau

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall