¡Oh glorioso (San) Benito

Porqué ¡Oh glorioso? pues porque así comienza la novena que se le reza a San Benito Abad el segundo día de la semana.
Qué tendrá que ver esto preguntarán los más avezados...es que estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de trabajar para un grande de la moda de Argentina: Benito Fernández, no convocado por él por cierto, sino por una agencia que se encarga de los lanzamientos de productos y eventos varios para otro de sus grandes clientes: Jumbo (Cencosud)


El evento en cuestión se realizó el día martes 12 de octubre pasado. La cita fue en Möoi, ubicado en Cuba 1985, fono 4784-8083, un restó de cocina contemporánea del barrio de Belgrano que no debe envidiarle nada a aquellos restós montados en la Gran Vía o New York: espectacular. Creanme. Allí se respira un aire distinto según dicen, tiene una atmósfera digna de sueños, una ambientación muy shabby chic, híper romántica creada por una arquitecta y una decoradora te remontan a otras épocas de brillo y esplendor...muy femenino todo. Una apuesta que dio en el blanco al elegir este rincón de Buenos Aires. Investigando más descubro que su cheff pastelera Jessica Lekerman es quién lo ha puesto en el candelero luego de volver a la Argentina y tras haber trabajado en el exterior y sabe dónde? en Magnolia Bakery en NY haciendo un stage -pasantía- así que no estoy equivocado; de ahí las reminiscencias al estilo de la Gran Manzana. Hurra por ella! Visítenlo. Sumamente destacable el trabajo de sus encargadas Tamara y Marina por su trato y las exquisiteces que nos hicieron degustar. www.mooirestaurant.com.ar

Uno de mis rincones favoritos: la ambientación propia del lugar más velas encendidas y el back pannel que se divisa al fondo.
Uno de los dressoires desde donde se alcanza a ver la recepción.

Otra vista de ambientación con paneles con patchworks de hermosos géneros estampados. Vista general de las ubicaciones para los comensales.

  La fachada de Möoi con el menú del día en primer plano.

Ahora sí nos abocamos al evento. La ocasión para este encuentro era lanzar la segunda edición del año de “Diseño para Todos”, de Jumbo, presentando “Fusión”, la colección realizada por Benito Fernández.
Para más detalles del evento pasate por el blog “Tendenciera” de mi amiga Matilde.

Yo fui convocado para la ambientación, la mise-en-scène de las prendas y el diseño del espacio. Más arriba les conté de la divina ambientación propia del lugar así que hubo que reacomodar muebles y objetos para sentar a más de 60 invitados que se dieron cita en el lugar convocados por el personal de prensa de Muchnik, Alurralde, Jasper & Asoc, entre referentes de moda, periodistas, bloggeros, coiffers y productoras.

La propuesta de BF era muy alegre, moderna y con el marcado estilo que imprime el diseñador así que nuestro trabajo debía acompañar y destacar aún más el suyo. Él decidió usar los colores blanco, coral y gris y estampas de búhos y collares en tonos amarillos, fucsias y verdes. Contemplando su afición a las mezclas y juegos atrevidos y coloridos propusimos una serie de paneles intervenidos con objetos, cintas, piolas, aguayos y tiras de descarte (llamadas totoras), entre otros elementos que se colocarían en el lobby del primer piso del restó (donde se dictan cursos, clases de cocina, hay feria de diseño y se alquila para eventos privados y recibirían a los invitados y serían parte de esa experiencia lúdica y divertida que proponían.

Una de las exquisiteces que tuvimos oportunidad de degustar de su cheff pastelero.

Mas ricuras esperando a los invitados.
Los marcos de madera utilizados tenían agujeros por donde cosía (literalmente) las tiras, cintas, piola, rafia y yute y de ahí tomaba la prenda con alfileres de gancho para pollera (los bien grandes) para tensarla a su vez y que la estampa se advierta en profundidad. Me tomé el trabajo de armar muchas cocardas, esas grandes escarapelas que se utilizan en premiaciones en colores ácidos, tierra y vegetales.

Detalle de uno de los cactus, los buhitos, los aguayos y las tulmas (pompones).
Las combiné a su vez con cintas con reminiscencias incaicas y en cuadrillé en marrones y liláceos para generar contrastes. Verán que muchos de estos elementos fueron superpuestos sobre cintas de rafia y cuadritos tejidos al crochet y otros bordados. Como muchas colecciones de Benito jugaban con sus viajes al NOA (Noroeste Argentino) del cual me hice fan por sus hermosos paisajes, cultura y costumbres, quise traerlos aquí y conseguí tulmas (pompones), aguayos, prendedores y los agregué a esta cornucopia de objetos. No quise olvidarme de destacar el búho, estampa insignia de la colección y conseguí más de una docena de pequeñas aves emplumadas, que miraban fijo al espectador en colores blanco, ceniza y marrones. Ellos se posaban en los bordes de los paneles o simplemente en la colección de diversos cactus, la sillita matera (de cuero trenzado), original artesanía de Cachi, en Salta y entre marcos antiguos, jarrones, floreros y botellas.
Cocardas, tulmas, apliques de crochet, bordados y cintas de rafia natural.
Aquí vemos en detalle un canasto de mimbre, una sillita matera baja, más elementos y floreros armados con pequeñas botellas de vino atadas con piola sizal, un recurso muy canchero y super cool. Otro primer plano de un buhíto enojado que esconde su mirada tras sus plumas blancas.

Detalle de uno de los prendedores confeccionados con alfileres de gancho para polleras, cintas y parejitas de coyas.

Como no podía ser de otra forma, pedí fotografiarme junto al diseñador y ahí mismo me expresó su agrado al ver montadas estas prendas de tan original manera. Destaquemos además que el primero en generar estas mezclas es el mismo diseñador así que simplemente soy en este caso un humilde seguidor.


Para aquellas que puedan corran a algún hipermercado Jumbo y háganse con algunas de estas prendas porque son muy asequibles y de perfecta factura…muy acordes al precio. Original propuesta de acercar el diseño a todos los bolsillos. Lástima que Jumbo todavía no tiene en mente acercarnos propuestas a los varones, como tuve oportunidad de reclamar ante sus encargados de Marketing y Prensa. Me dijeron asimismo que sea paciente así que vislumbro algo en el futuro. Ojalá me llamen para la ambientación y sea uno de los primeros en poder verla.

Gracias Benito, gracias PromoacciON por confiar nuevamente en los servicios de El Marques Deco y Eventos

21 de octubre de 2010 (estrenado el título de tío)
Bienvenido Máximo Coop!

5 comentarios

  1. SOS UN GENIOOOO AMORRR y que sigan tus exitos...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien Laureano!!!! Perfectamente pensada la ambientación para el estilo de Benito, y me encanta la atención que le prestás a casa detalle. Ojalá hubiera más alianzas entre nuestros diseñadores y las marcas masivas. Un beso y gracias por el post!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que quedo Laureano! Perfecto! Ya te lo habia comentado en el post de Mati... fiel al estilo de Benito y nuestro amado Norte!

    Y Congrats por tu sobrino/a!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué decir? te felicité ni bien ví este laburo, un genio! Además con muy poco lograste captar la esencia de BF, tengo la suerte de haber contado con tu cobertura del evento para mi blog, y que me trajeras una de esas remeras, qué más pedir? Gracias por tanto, amigo. Qué sigan los éxitos!
    Mati

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos: Anónimo (pero me imagino quién sos), Gonza, Audrey y Mati. Un placer tenerlos por estas pampas, ja! Ah y felíz claro con mi sobrino trasandino.

    PD: pasen pronto que habrá más novedades para este boletín.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall