No hay dos fuegos iguales

Parafraseando a Eduardo Galeano, que en su obra “El libro de los abrazos” (Siglo XXI Editores), nos habla de los fuegos y en esas bellas palabras no sólo podemos descubrir su intrínseco significado sino que también podemos encontrarle un sinfín más de connotaciones quiero aquí homenajear a los amigos, esas entrañables personas que día a día o, de cuando en cuando, nos sirven de apoyo.

A cuento viene, que una de ellas, tiene el libro del que les hablo, escrito en una de las paredes de su casa, en una hermosa caligrafía; regalo a su vez de otro querido amigo. Esta obra ha sido elogiada y comentada y tiene en google más de 3.230.000 de resultados, nada original soy por tanto, escribiendo sobre ella, pero una vez más, cada lector es quién dota de un nuevo y personal significado y por ello, puede sentirse con valor para obsequiárselos a otros seres queridos. Esto es lo que hace a las obras perdurables en el tiempo. Siempre tendrán una nueva y mejor lectura.
Y allí radica su belleza.

El cuento se titula El mundo y es el capítulo 1 del libro de referencia:
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

En la Catedral de Barcelona.
En Notre Dame de París.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.


En un recital.
Una de mis primas, jugando con bengalitas en una fiesta de año nuevo.
Como decía antes, estos fuegos, para mí, y hoy, remiten a mis amigos queridos …sin ellos, la vida sería más triste, sin duda más aburrida y solitaria! Pero claro, los amigos tienen diferentes significados según la etapa de nuestra vida que nos toque en suerte escalar. De pequeños son compañeros de juegos, de adolescentes de aventuras y descubrimientos, de jóvenes es cuando el valor de la amistad comienza a ser más robusto y cuando se van forjando los lazos que ya nada los separará, de adultos….bueh, qué decir! Es cuando ya no son necesarias ciertas palabras porque una mirada, un gesto y hasta una palabra –aunque más no sea en la distancia-nos ayudan a sortear los obstáculos que se nos presentan y eso ayuda.
Y mucho.

A mí me gusta esta etapa, sin duda. Ya no necesito verlos con frecuencia, no necesito el estar pendiente, si llama o no, si me invita o no, eso lo dejo para otros.

Río de Janeiro. Febrero de 2010.
La Torre, encendida a cada inicio de hora.
El Carrousel al pie de la Torre Eiffel.
No necesito asiduidad, de la continuidad de las charlas, un simple mensaje, por el medio que sea y de escuetas palabras cumplen con su cometido, porque por más que hayan pasado días, o meses, un nuevo reencuentro puede echar por tierra todo eso que no dicho, no se vivido, pero sí pensado o añorado. Lo que sucede en el medio no es tema de importancia, existe sí, pero no en relación al “amigo”. Eso, lo demás, NO ha existido. Sólo cuenta el momento de verse y pasarla bien juntos. La comunicación con un amigo (o con varios de ellos) es única. Las risas, el llanto, el mate y la charla constante. Eso sí que se vive con amigos. Y por ello y para ellos va este homenaje. A ellos, mis amigos, quiero dedicarles este cuento, revisitado hasta el hartazgo, lo sé…pero es tan bello que lo quiso compartir con Uds.

Brasil.
Les dejo unas imágenes que tomé con mi cámara para ilustrarlo. Estas fotos no remiten a la amistad propiamente dicha, sino a esos fuegos de colores que nos alumbran, dan calor y acompañan, como dice el cuento.
El bar de mi hermano.
Entre Ríos.
La Boca.
Castelli.
Los abrazo,
Laureano
12 de junio de 2010.

5 comentarios

  1. Me encanta, Lau. Cuánta sensibilidad, cuántas verdades...seguí escribiendo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vale! vamos a seguir claro...a bientot mon ami

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post, amigo querido! Me encantan las imágenes y el texto, evidentemente expresan tu exquisita sensibilidad. Te quiero!
    Mati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati...gracias..veo este comment mucho tiempo después...el sentimiento es mutuo.
      Lau

      Eliminar
  4. For most up-to-date news you have to pay a
    quick visit world-wide-web and on internet I found this site as a best site for latest updates.


    Here is my weblog :: royalty free music wav

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall