Mis fetiches reloaded

Hola a todos! cómo les va?(por el momento somos unos pocos, pero cuantos más lectores sumemos más nos daremos cuenta de las muchas coincidencias de gustos que podremos encontrar entre cada uno.

Les quiero mostrar o presentar algunos de mis objetos fetiches. Si tomamos en cuenta la etimología de la palabra, no creo estar utilizandola bien pues (según Wikipedia, nuestra Biblia moderna) hace referencia más al Fetichismo que es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches que a los objetos en sí mismos; que sí tienen muy en cuentas las diferentes culturas a través de los tiempos. El fetichismo, propiamente dicho es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Obviamente cada cultura tiene su significado especial, su idiosincracia del objeto-Gilles lipovetsky y Susan Sontag hablaban de ello en su extensa bibliografía-. Como muestra visiten el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en la calle Suipacha (o el MNBA) y podrán apreciar arte indígena bellísimo y que data de muchos años.
También cita que los amuletos también son considerados fetiches y ésta es la parte que más me interesa pues estos objetos (algunas piezas artísticas desde ya) se erigen no tanto en mercancía comercial sino en mercancía para el alma. Si nuestros antepasados le rendían culto, por poner en materia aquello en lo que creían ya más hacia nuestros días los elevamos a la categoría de arte por los exquisitos diseños que podemos encontrar en algunos.
Ellos me retrotraen a un momento particular, a un lugar, a personas o personajes que uno va conociendo y que disparan miles de recuerdos...de ahí que los denomino fetiches, porque sin quererlo están presentes en diferentes momentos...es verdad que ahora al ¨fetiche¨ se lo asocia al placer erótico; pero eso será parte de otro estudio que no viene al caso.
De todos estos objetos bellos que me rodean y que he ido consiguiendo en viajes, encuentros cara a cara (casuales) en ferias o he recibido de regalo de mis amigos sabiendo de mi afición a ellos, les quiero presentar algunos (y sólo algunos).
Que disfruten su magia.
Muñeca china, en tela y cerámica. Comprada en el Chinatown de New York. Octubre de 2009. Sincera y callada.Muñeca en mate calabaza y papier maché. Comprada en Parati. Sau Paulo. Brasil en febrero de 2009. No es un amor?...está como pidiendo disculpas.
Caballo de carrousel. Parte de la obra Carousel Horse de Manet. Comprado en el store The Metropolitan Museum of Art New York. Octubre de 2009.
Una llama tejida en patchworks al crochet y con cabeza de cerámica. En préstamo. Salta. Abril de 2008.
Elefante. Falabella. El pobre ha sufrido varias caídas y cada caída una rotura, pero siempre vuelve a la vida.
Budas. Uno recostado y el otro descansando en cerámica. Bazar chino sobre Av. Santa Fe y Anchorena. Entre abril y octubre de 2009.Buda sentado 1. En felpa turquesa. Traído desde Parati. Brasil. Febrero de 2009.Bahhda. Travel Mercies. El Budha de la buena fortuna para los viajes. En resina color verde lima fluoresecente. Traído del Chinatown de Chicago, Illinois. Octubre de 2009.Puka, de la Happy Box de Mister Ronald Mc Donald´s.Le Cat, también de la Happy Box de Mc Donald´s.Gloomy, The Naughty Grigaly de Kidrobot. Kidrobot Store Soho. New York. Octubre de 2009.Los cactus tejidos al crochet. El verde oscuro regalo de mi hermana Liza traído de La Cumbrecita y el otro en Salta de una artista que vende en OdA. Abril de 2008.Muñeca de una artesana de la feria de San Telmo de los fines de semana. 2009.Pisapapeles de Murano, de Murano, Italy. Regalo de Martín. Febrero de 2009.
Muñeca sentada en papier maché y pintura lacada. Rosario. Esta pobre sí que ha sufrido caídas...ya se están descubriendo los golpes. Octubre de 2008.Las gordas...bellas, campantes, despreocupadas. Colección de Falabella. Julio de 2009. Un budha en cerámica verde sentado (en la misma pose y molde que el turquesa de más arriba). Un préstamo de un amigo. Un Buda Shakyamuni en resina color lila. Traído de New York. Octubre de 2009. Hermosos pesebres peruanos. Sendos regalo de mi hermano y un amigo del 2009. Y por último letras de chapa reciclada de Urban Outfiters New York, un local excelente que tiene ropa, accesorios y muebles para la casa, música, libros y muuucha cultura urbana de la mejor. Cuadro de artista salteño y ciervo en decoupage de cartapesta papel toile de jouil de Marcela Conti.
Que los disfruten tanto como yo cuando los hallé.
Otro salu2,
Laureano
Marzo y abril de 2010

4 comentarios

  1. Ay, Marqués, cuantas cositas lindas!!! Coincido plenamente en que rodearse de cosas bellas hace la vida más agradable y te pone de buen humor, por eso tu casa es tan adorable, mon ami!
    Amé la muñeca japonesa, los budas (sobre todo el de felpa), la Pucca, el elefante, la brasileña... todos!!! Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo "bloggeril"
    Muy lindos tus objetos fetiches!!
    saludos y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marqués! Me llevé una desilusión al leer sobre qué tipo de fetichismo ha hablado. Yo pensaba que se trataba de otro fetichismo... jejeje.

    Felicitaciones por el blog! Tanto agradable por sus fotos como por sus textos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ale de nuevo...es un blog para toda la familia vio? no podría explayarme en los que son sus gustos...jajaa.
    Un abrazo nene! Muy bueno tu blog too!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall