La casa de papel

Frases que quedarán para la historia

En mayo de 2017, el canal español Antena 3 estrenó la serie La casa de papel . Se trataba de un proyecto ambicioso -algunos hasta lo consideraron riesgoso- para la televisión abierta. Era la primera ficción de una nueva productora, Vancouver, fundada por el experimentado Álex Pina, responsable de éxitos del canal como Los hombres de Paco, El barco y Vis a vis, que por primera vez se aventuraba a un proyecto televisivo propio y que para el debut había elegido un género que, en principio, parecía bastante ajeno a la tradición de géneros transitados en Hispanoamérica.


Es que desde aquel estreno español en mayo del año pasado hasta ayer, día en que se anunció el acuerdo global que acaba de firmar Pina con Netflix para producir nuevas series y otros proyectos exclusivos para su plataforma, ha pasado un mundo. Literalmente. En diciembre de 2017, el servicio de streaming puso a disposición de sus 125 millones de suscriptores la primera parte de La casa de papel y le dio impulso a un fenómeno que nadie, ni siquiera su creador, podría haber imaginado. Un recorrido tan vertiginoso como la trama de la serie que logró lo imposible: que el jugador más poderoso del Hollywood actual comprara y buscara reproducir una historia hecha en España construida a partir de un género tradicionalmente norteamericano. Como venderle nieve a los esquimales pero con sabor a sangría.


"En televisión abierta estamos acostumbrados a convivir con la publicidad, pero aun así yo tenía la obsesión de hacer una serie frenética, con muchos hilos narrativos porque cada vez la sensibilidad del espectador es más amplia. Mi idea siempre fue hacer una serie frenética y adictiva. Y cuando la armamos lo hicimos con una compresión de tiempo que contemplaba que un capítulo terminará con una secuencia y el siguiente empezara con esa misma secuencia. La serie es un flujo continuo en el cual el espectador siente la sensación de estar dentro y mucho más implicado de lo usual. No sólo los personajes generan adicción sino también esa sensación de compresión interna y de acontecimientos frenéticos uno tras otro. Trabajamos en ello pero lo cierto es que nunca imaginamos que estaríamos seis semanas seguidas en la lista de la series más maratoneadas del mundo. Quedando sólo por detrás del récord de 11 semanas que pertenece a Game of Thrones. Es algo increíble que nunca nos imaginamos, la verdad", admite el productor que no menciona otro laurel: La casa de papel es, según Netflix, la serie más vista en habla no inglesa. Un suceso que Pina le adjudica en parte a la emoción de que La casa de papel fuera el primer proyecto de Vancouver-otra vez el nombre de una ciudad como amuleto-, su productora.

Cuenta Alex Pina: "Lo hicimos muy rápido, era nuestro primer proyecto, no teníamos una gran inversión detrás y por eso corrimos mucho. Creo que parte de ese origen, de la velocidad, de rodar en dos unidades a cuatro cámaras, eso quedó en la serie. Ese sentido de alerta. Que es también la frescura de las primeras cosas. Eso se transmitió a los episodios. Fue una aventura. Era nuestra primera bala, era trasladar un género que no existía más que en el cine, y creo que cuando haces cosas nuevas el espectador lo reconoce", cuenta el productor, que reconoce los riesgos que tomó Antena3 con el programa y al mismo tiempo se maravilla con los vertiginosos cambios que ocurrieron en la TV española tradicional desde 2015, cuando Netflix se instaló en su país.

Fuente: La Nación por Natalia Trzenko. 13 de julio de 2018 

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