#objectology
Es el nombre de la exposición itinerante que
Hermès consagra al objeto cada año y que días atrás se
exhibió en Buenos Aires, en la casa de Victoria Ocampo, en Palermo
Chico, particularmente.
Compuesta de piezas de las últimas colecciones y otras que
llegan del pasado, escogidas precisamente entre los miles de objetos que forman
el museo creado por Emile-Maurice Hermès, el objetivo principal de la muestra
es: "Compartir nuestra visión y nuestra cultura del objeto con los argentinos",
afirma Pierre Alexis Dumas, director artístico de Hermès.
"El principio de esta exposición, diálogo entre las
creaciones originales de nuestro Conservatorio y aquellas de nuestras últimas
colecciones, pone de manifiesto una constante: que nuestros objetos,
vestimentas y accesorios llevan la marca de una curiosidad incansable por lo
contemporáneo", agrega.
Dueño de esa curiosidad inextinguible, Emile Hermès nació en
1871, año de convulsiones que marcó la derrota francesa frente al reino de
Prusia.
Un reloj de bolsillo revestido en cuero es uno de los
objetos que pudieron verse en la exhibición.
Centenares de libros, modelos reducidos de carrozas,
monturas y sillas de mano, necesaires de viaje con mecanismos secretos que
contienen frascos tallados en el más fino cristal, valijas, cofres, cajitas de
marquetería, fustas, guantes, cinturones y hebillas, monturas -desde luego- de
China, Kirguizistán, la Argentina o México. Incrustadas de ámbar, de plata y
lapislázuli. Estribos y riendas provenientes de los cuatro rincones del globo.
De cosacos, de gauchos de las pampas y de reyes europeos.
De sus viajes a Argentina, Emile-Maurice Hermès regresó con
infinidad de objetos consagrados a la equitación y al mundo rural. El museo
contiene no sólo monturas, arneses y fustas. También hay mates, boleadoras e
incluso un escudo de la República Argentina en bronce.
"Hermès y la Argentina siempre tuvieron una relación
particular, nacida en la importancia que ambos dan al mundo de la
equitación", señala Nathalie Sanz Maurice, miembro del equipo de prensa de
Hermès.
La colección completa de Emile-Maurice Hermés se encuentra
en el pequeño museo de la maison, sobre su emblemática tienda del 24 Fabourg
Saint Honorè, en París.
Desde luego, Emile-Maurice Hermès sabía que coleccionar no
implica transmitir en forma automática el savoir-faire. Por esa razón, mucho
antes de transformarse en gesto de cortesía empresarial para clientes que lo
solicitan, artistas y periodistas, la entrada al mundo secreto de Emile Hermès
estuvo casi exclusivamente reservada a los estilistas de la maison. A cada uno,
la dirección los alienta a meditar sobre la inmensa cantidad de soluciones
milagrosas, a veces delirantes, siempre elegantes, que acumula ese granero de
ideas, antes de comenzar a crear. Como esas increíbles pantuflas para equinos
-inglesas, obviamente- que se ponía a los caballos para evitar que sus cascos
arruinaran el impecable césped de los castillos.
"Es importante para nosotros destacar el savoir-faire
capaz de superar la prueba del tiempo. Esta fue nuestra preocupación en el
trabajo de la seda y el cuero durante seis generaciones. Cuando se trabaja para
una empresa familiar, no se la posee: uno la recibe para transmitirla.
Porque en la familia Hermès sucede como ocurre con cada uno
de sus estilistas: todos han pasado parte de su infancia jugando en el cabinet
des merveilles de Emile-Maurice. Uno de ellos es Axel Dumas, 47 años, gerente
de Hermès International desde enero de 2014.
"Axel siempre recuerda las horas que pasó dando vueltas
por el escritorio de su abuelo montado el triciclo del príncipe imperial",
dice a La Nación revista De Bazelaire, rozando suavemente la cabeza del pequeño
caballo.
Para Axel, como para Pierre Alexis Dumas, la mejor manera de
destacar ese savoir-faire capaz de resistir al asalto del tiempo es
desarrollando proyectos que fortalezcan y difundan la cultura Hermès. La
exposición Objectology es definitivamente uno de esos proyectos.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar
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