La historia de Vanesa es sencilla, estudiante egresada de la Universidad de Palermo como Diseñadora de Indumentaria y Textil y de Producción de Moda allá por el 2010. Comenzó dando sus primeros pasos en “Ciudad Emergente”, un festival de música y moda independiente, de allí a vender en locales de renombre, notas y editoriales en las mejores revistas (como diseñadora y estilista); el que se esfuerza cosecha sus frutos. Su inspiración proviene del arte, de internet, de la calle, de lo joven y lo olvidado. Narraciones visuales y cotidianas conforman su particular universo cargado de colores y texturas. Reflejando una nueva realidad unisex: masculina y femenina con siluetas geométricas, generando diseños provocativos y sofisticados como los que presentó en el pasado Mercedes-Benz Fashion Week en Berlín y para el cual convocó a Julieta Fernández Agriano, mano derecha (productora y comunicadora) de su marca en este desafío, que nos contó en detalle como se vivió la experiencia de producir un desfile en tierras lejanas, luego de la excelente convocatoria y los buenos comentarios sobre la colección.
EMD: Hablamos un poco de vos y a qué se dedica tu empresa y de la diseñadora que representás...
J: trabajo de manera independiente a través de mi productora en los proyectos para los cuales me van convocando o a los que, por algún motivo me voy acercando y conociendo a sus equipos.
Soy curiosa, me gusta la gente que ama lo que hace y eso me llama mucho la atención, me inspira para seguir aprendiendo, por eso busco casi de manera “selectiva” acercarme a esa gente, trabajar con ellos, sumar mi trabajo para potenciar sus proyectos y objetivos. Empecé hace algunos años manejando la comunicación e una empresa textil con la cual, al día de hoy sigo colaborando acorde a sus necesidades. Saiegh Co. es una empresa que me abrió sus puertas y confió en mi trabajo, dejándome proponerle acciones que los acercaba a vincularse con los nuevos diseñadores en su momento, entonces realizamos colaboraciones con en Centro Metropolitano de Diseño y también creamos una Maratón de Diseño junto a la Universidad de Palermo. Luego se fueron sumando más proyectos y marcas, me encanta conectar empresas a través de colaboraciones. Por ejemplo para el
para el BAIFFF (Festival Internacional de Fashion Films de Buenos Aires), una de mis funciones es acercarnos a empresas y marcas que quieran verse asociadas o identificadas con "lo nuevo”. Cine, tecnología, arte, moda, música, se combinan a través de un género emergente como lo es el Fashion Film que experimenta y se nutre de la fusión de esas disciplinas pero orientado al hábitat digital, del cual surge. Las empresas necesitan renovar sus contenidos de manera creativa y con un concepto claro para lograr posicionarse, acercarse y fidelizar a su público target… me motiva el desafío de hacer esas conexiones, “matcheando” necesidades y objetivos que se traducen en colaboraciones que benefician, acercan y estimulan a seguir creando y creciendo a distintos actores sociales: empresas, profesionales consagrados y emergentes, instituciones educativas, artistas. Esto además lo hacemos en Berlin, la productora que creamos junto a mi socio aquí en Buenos Aires pero trabajamos mucho para afuera también, especialmente en producción y realización audiovisual."
Julieta momentos antes del desfile en el Mercedez-Benz Fashion Week Berlín. |
EMD: Contanos cómo fue que los convocaron para producir este desfile...fue difícil el proceso, cuanto tiempo demandó? Qué significa producir un desfile? contanos que pasos previos se debe cumplir y los posteriores?
J: en esta oportunidad, realicé la producción integral para la presentación de la marca Vanesa Krongold en el Mercedes Benz Fashion Week de Berlín. Desde el inicio del proyecto que duró aproximadamente 3 meses, me dediqué a manejar y coordinar todo el proceso junto a IMG (International Management Group), la mega productora que organiza estos eventos en todo el mundo. Desde el vínculo, diseño de propuestas y presentación a los sponsors que nos apoyaron (Epson, Saiegh Co. Adidas, Paez), hasta cuestiones estéticas vinculadas a la puesta del desfile, convocatoria a buyers, medios locales e internacionales, manejo y selección de agencias de modelos en Berlin y Hamburgo, Casting, Fitting, Styling, seguimiento post-evento… fue una experiencia increíble y super enriquecedora, estoy feliz de haber podido conocer otra manera de trabajar que quiero incorporar para enriquecer lo que puedo ofrecer a los proyectos que vienen, entendiendo que formalismo y buena onda no son excluyentes, sino que manejándolos de una manera equilibrada, logran los mejores resultados.
EMD: Qué experiencias (personal y laboral) rescatás de todo esto? Alguna anécdota para rescatar? Qué repercusiones tuvo? Cuáles son los pasos a seguir luego de esta primera presentación? Qué perspectivas de desarrollo tienen?
J: como siempre, de cada proyecto lo que más rescato es el aprendizaje pero me llevo muchos momentos con la gente con la que me tocó o elegí para compartirlos, disfruto mucho que los demás disfruten trabajando conmigo, me había sentido muy a gusto y eso me da satisfacción y alegría. La repercusión de la presentación fue emocionante también, pienso que logramos reflejar el estilo y personalidad de la marca a través de toda la producción, que incluyó la proyección de un fashion film que realizamos en Corrientes, especialmente para la ocasión. La selección de los modelos y el mood del desfile… todo confluyó para que podamos transmitir el concepto de la colección, había mucha expectativa ya que era la única marca latinoamericana allí, los invitados se sorprendieron y divirtieron… los medios locales entendieron y empatizaron con la marca. La colección impactó y gustó mucho así que actualmente ya está en las vidrieras de las calles berlinenses. Logramos estar entre los favoritos de esta edición de Berlín por lo que están dadas todas las posibilidades para volver en la próxima edición."
Sin duda y una vez mas, la pasión que contagia cada profesional al hablar así de su trabajo hace que deseemos que todo el mundo pueda vivir esa sensación, de completitud, de alegría, de felicidad al ver el trabajo terminado, no creen? Un gran saludo para Juli que ha puesto todo su empeño en darle visibilidad a todos estos creadores locales...y vaya si lo ha conseguido.
Salut!
Fotografías Nros. 3 a la 13 del desfile de Vanesa Krongold en el Mercedes-Benz Fashion Week Berlín 2016 |
Para ver otros trabajos de Julieta click aquí.
Para ver imágenes oficiales del desfile en Berlín click aquí.
Julieta Fernández Agriano
Producer
Mov. (+54 9 11) 15 5 639.6084
@juliferagriano
Buenos Aires International Fashion Film Festival
Sponsorship - Contents - PR
Vanesa Krongold
Producer - PR
Un saludo y buen fin de semana,
Laureano
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ResponderEliminargolden goose
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