Campaña Valentino / Fall-winter 2013-2014 by Inez &Vinoodh
Los habrán visto miles de veces, pero pocos sabrán reconocer uno de los tipos de pinturas más comunes del renacimiento: el bodegón. Hoy revistado en clave moderna con esas bellas producciones de fotos editoriales para revistas de moda y esos "frames" de Pinterest o Instagram donde varios objetos (agrupados según una lógica común) son exhibidos de cara al público. Como ejemplo me vienen a la mente las espectaculares composiciones de Gabriela (productora-estilista) y Marcelo Setton (fotógrafo) para la revista Harper´s Bazaar Argentina. Hoy quiero mostrarles la campaña que fotografió la dupla Inez & Vinoodh para la marca italiana.
La otrora colección de otra dupla ganadora María Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli (ahora sólo este último al mando de la dirección creativa de la firma) ofrecía perlas, azul oscuro, rojo sangre, el cordón y el armiño, elementos todos asociados a la simbología renacentista y que siempre aparecen para las temporadas donde más nos tenemos que abrigar (otoño-invierno 2013-2014). Ellos pretendían volver las pinturas del artista flamenco Vermeer a la vida, inspirado por la belleza inquietante de lo natural y vaya si lo consiguieron con esas inquietantes imágenes de frutas y flores aunados a sus bellos diseños.
Es una representación de objetos inanimados usualmente arreglados por el artista, también se le llama naturaleza muerta. Estos objetos pueden ser frutas, vegetales, flores, animales muertos, como conejos, aves, gallinas, etc. También pueden ser la representación de vasos, platos con comida, utensilios domésticos, floreros, libros e instrumentos musicales. los "Bodegones" aparecieron en el tiempo de Grecia clásica 500-400 aC, También se hicieron algunos en el Renacimiento, pero recién en el siglo XVII en Holanda empezó a ser un género de pintura. Los principales artistas que empezaron este género fueron Pieter Claesz, Willem Claesz, Georg Flegel y Willem Kalf. Por un tiempo el bodegón fue considerado lo más bajo en géneros de sujetos, pero después ha venido a ser muy popular y ha sido pintado por los más grandes artistas contemporáneos Picasso y Botero, su manera de hacerlo fue hacer algo nunca antes hecho. Por ejemplo "Vanitas" es un tipo de bodegón que viene a ser una alegoría, los objetos representados simbolizan que las posesiones materiales son temporales. Estas pinturas sirven para hacernos recordar que lo más importante es la vida después de muertos y no la vida en la tierra. También es para hacernos recordar que la muerte es inevitable. Objetos encontrados en estos cuadros, son calaveras, relojes, flores, dinero, relojes de arena, frutas, joyas y velas.
Fuentes: vogue.fr / http://preguntas-de-arte.blogspot.com.ar/
Un beso y buen fin de semana, regados de arte, por supuesto...
Laureano
¡Eterno Valentino!
ResponderEliminarLa campaña fotográfica es espectacular:la luz, las composiciones, el color.... ¡No me puede gustar más!
Besos
Sí, Isa, está ENTRE MIS PREFERIDAS sin dudas!
EliminarQué lindo que te guste el post...(vi que están entrando en mi bandeja todos tus comments).
Ya los reviso.
Gracias!, like always!
Lau