El color naranja

A cuento del ensayo de Alexander Theroux que estoy leyendo en estos días "Los colores secundarios" (The Secondary Colors. Three essays, 1996), de la Editorial La Bestia Equilátera. Hoy les traigo algunas fotos de uno de los que están en el top 5 de mis colores favoritos...el naranja y transcribo algunos de los bellos pasajes que contiene esta obra (donde también está presente el púrpura-morado y el verde).

La periodista Mora Cordeax nos cuenta del autor:
- "Theroux se adentra en "los colores secundarios" con una paleta multicultural. El libro puede leerse como una continuación de "Los colores primarios" lanzado en la Argentina en noviembre pasado. Ahora los protagonistas son el naranja, el púrpura y el verde que actúan como disparadores de un viaje cultural, donde el autor nos traslada al mundo del arte, de la literatura, de la historia, de la religión, con apuntes atractivos y asociaciones libres ligadas a estas tonalidades, con el desafío implícito para el lector de poder encontrar las suyas propias".





Se lee por allí:
- "El naranja es un color audaz y atrevido define el autor y acota que es tímido, dado a la frivolidad y que posee un esplendor de multitudes, además de una presencia hiperespiritualizada y que "energiza a las masas".
- Durante siglos no tenía nombre, pero una vez nombrado, "el naranja brincó con los dos pies, descarado y brillante como un chicle, llevándose la vida por delante, demostrando que era digno de su nuevo bautismo".
- En el arte fue un color utilizado por Van Gogh y muy raro en Picasso, es el color en el que se imprime el diario Financial Times, del girasol mexicano, una flor que atrae a colibríes, y de la fruta: "La primera referencia conocida a las naranjas - observa John McPhee en su libro Oranges (1967)- se halla en el segundo libro de los 'Cinco clásicos', que apareció en China alrededor del año 500 antes de Cristo y que suele ser considerado como una edición debido a Confucio".
- Theroux cuenta que la palabra para este fruto de veinte millones de años de antigüedad era Nagrunga, que significa "fruto sazonado por elefantes", de donde derivaron las palabras italianas "Naranzi" y "d'Aranzi", los términos latinos (de la Edad Media), "Arantium", Arangium" y más tarde "Aurentium", que produjeron la palabra francesa orange.
- Del rubro gastronómico menciona a la comida hindú, "con su comino, su canela molida, su jenjibre, su chile en polvo, su paprika, su polvo de curry y su garam masala (mezcla de especies secas de la India).



Fuente: www.telam.com.ar /  Por Mora Cordeu del 12/01/2016

En mi perfil de Instagram podrán encontrar éstas y otras muchas otras fotos, ya que me gusta subirlas armando "tripletas" y darles temas como colores y otras cosas. 
Los espero!
Un beso muy "naranja",
Laureano

2 comentarios

  1. Un color vibrante, cargado de energía y positividad. Junto con el amarillo, el turquesa y el morado también esta entre mis favoritos.
    Bellas fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa...yo sí amo el naranja en todas sus formas...ese libro repasa todas y cada una de sus manifestaciones y es un placer leerlo...enumera las mil y una formas que lo encontramos en la naturaleza por eso me gustó desde el primer momento. Todavia me queda terminar de leerlo y comprar el primero...los colores primarios.
      Gracias.
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall