Virgen de la Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe
La virgencita de la Guadalupe es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México. Como es una estampa que remite a México - y que acompañó todo mi viaje - aquí verán fotos de todas sus manifestaciones (es chiste!, ya que una manifestación es una aparición, sino que aquí verán las veces que se cruzó en mi camino), en la calle, en un museo, en un escaparate, en una feria de artesanías, en sus mercados y en sus templos e iglesias en los altares y retablos.
De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
Las "mariofanías" tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.
























Un beso para todos y que la virgencita los acompañe,
Laureano

5 comentarios

  1. Que hermosas imágenes Laure. Aquí en Sevilla tenemos varias imágenes de la Virgen de Guadalupe: el ser Puerto y Puerta de Indias y la fuerte vinculacion con Hispanoamericana dejo donaciones importantes en templos de la ciudad y también ese amor a la Guadalupana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa! y no son todas lindas pero tienen un magnetismo especial con la imagen de ella, verdad?
      qué lindo lo que decís, en qué localidad vivís? así la anoto en lugares para conocer.

      Lau

      Eliminar
    2. Sevilla, Andalucia, España.
      Jajaja....y olé.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Gracias x compartir todas tus fotos, fue viajar a México también. Creo q la virgen de Guadalupe tiene la energía de su pueblo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina! (como mi mamá!), sí es cierto, es la energía que se respira en ese país maravilloso que se contagia. Creo lo mismo, si hasta al nombrarla la cadencia de sus palabras es dulzura pura no?
      Un beso grande
      Gracias por pasaarte por esta casa, me gusta mucho compartir esta visión del mi mundo mediante esas fotos.

      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall