Teñido natural con cúrcuma

Cómo les va?
Hace mucho no subia material y éste me atrajo de manera particular. Con el auge de tie dye (el batik de antaño), el ombreé y otros procesos de teñido me contacté con Victoria (en IG @victoriavidecoyvintage
y me contó la técnica que usa para teñir de manera natural diversos géneros que utiliza para cortinería, mantelería y otros usos.

Como buena experta fue muy paciente y clara con sus explicaciones y tips! y aquí los comparto:
Según nos cuenta, ponerlo en práctica es por demás simple, porque la cúrcuma, comprada en dietéticas es barata y simple de conseguir y los resultados son maravillosos.
La cúrcuma es un producto fascinante (que vas a leer aquí y allá), de sus muchas propiedades, entre las cuales, además de lo que aporta a nuestra salud, es un excelente medio para hacer tinturas naturales en casa.
Partimos de la base de MUESTRA tres clases de géneros, para realizar la tintura,
*lienzo de algodón
*tusor tipo off white
*panamá.


Para esta tintura natural, vamos a usar cúrcuma clásica, que se vende al peso, en cualquier dietética y es súper económica. Yo la compro para cocinar y teñir eventualmente y la guardo en frasco bien tapado, así no tiene contacto con la humedad y en un cajón de alacena, sin impacto de luz solar. 

Ahora para comenzar el proceso de la tintura natural:
*Método clásico de tintura. 
*Paso 1. agua caliente. Agregado del pigmento/tintura en este caso, dos cucharadas cúrcuma sobre 2 litros agua, siendo las muestras tiras de 1 metro ancho y 15 cms. alto


*Paso 2, luego de agua caliente y dos cucharadas curcuma, disolver bien la mezcla con batidor manual, siendo trabajamos con muestras de pequeño tamaño.


*Paso 3, integrar el género a teñir, en la mezcla agua y cúrcuma ya disuelta.


*Paso 4, dejar unos minutos el género a teñir, en el agua caliente con la cúrcuma previamente disuelta. Y aquí llega lo bueno de la técnica, como todo teñido, cuanto mas tiempo de exposición, ofrecerá mayor vivacidad respecto al color final, considerando composición del género realices esta técnica, la cantidad de medio líquido emplees y la cantidad de cúrcuma que apliques inicialmente.


*Paso 5, retiramos los géneros del balde/lugar donde hicimos la tintura natural.
*Paso 6, luego exposicion del tiempo a la tintura consideremos adecuado, retiramos los géneros/objetos a teñir, y enjuagamos con agua de red.



*Paso 7, luego enjuagar con agua de red, nos aseguramos retiro de todo residuo tintura pueda haber quedado, a fines considerar un acabado de color parejo y libre de acumulamiento pigmento. Retiramos a mano, todo el agua haya quedado.
Luego del enjuague, procedemos al secado de las telas ya teñidas.


Lo que querría es destacar es esto: la simplicidad y el ser práctico, (como la vida misma), las tinturas naturales con el secado de géneros al natural, sin medios mecánicos, pero se puede secar en secarropas y cambia la textura.
Como todo secado al natural requiere que tengamos en cuenta que no impacte en forma directa la luz del sol sobre la tela, para no generar marcas ni deslucimiento en el tono de color logrado con la tintura, en pliegues de colgado o similar.
Y el resultado final...

Información general de tinturas naturales,
-Tono de color final logrado tendrá que ver, con el tiempo de exposición a la tintura en el medio líquido y la cantidad pigmento administrada por litro agua.
-Tono de color final logrado con tintura natural, también tiene directa relación, y específica con la composición del género a teñir. Cuanta mayor composición en algodón tenga el genero inicial, mayor será el impacto de la tintura empleamos para su tratamiento. Ver foto de muestra genero panamá, donde la composición mixta en algodon y poliester, ofrece la urdimbre del tejido sin impacto de tintura de la curcuma.

Este mismo procedimiento con tinturas naturales se pueden realizar con diferentes productos. La nómina básica es la siguiente:
😉
- te clásico y te verde
- jugo natural de manzanas hecho en casa
- café
- jugo natural de duraznos hecho en casa
- yerba mate
- fondo cocción de remolachas
Y otros!
En fin, veras tenemos muchas alternativas para realizar tinturas en casa, de manera artesanal y natural.

Para tomar contacto con Victoria:

Victoria Reinoso
videcoyvintagedeco
Contacto: 011-153-460-1005
IG @victoriavidecoyvintage



Excelente semana para todos!

2 comentarios

  1. ¡Cuando tiempo sin leerte, Laure!
    Me alegro de volver a visitarte y que nos cuentes estos típs tan interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Laureano hola!!!! Que lindo compartir toda esta info, seguro el finde alguien ya se pone a probar en sus casas, como quedan las tinturas naturales! Gracias por tu generosidad y buena onda de corazon, un gustazo conocer a un Profesional como vos! Beso grande y buen finde! Vicky,

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall