Le Déjeuner sur l´herve

La archi-conocida y revisitada pintura de Édouard Manet: Le Déjeuner sur l'Herbe ("Almuerzo sobre la hierba" en francés, muy a menudo mal traducido como "Desayuno sobre la hierba") fue la inspiración para presentarme en la feria "Gualeguaychú, Te Muestra", realizada en mi ciudad los pasados días 12, 13 y 14 de octubre.
Esta obra en cuestión, es un cuadro al óleo de 208 cm de altura y 264,5 cm de largo, pintado por Manet en 1863. Se exhibe en el Museo de Orsay de París. Al principio se llamó a este cuadro Le Bain, y luego La Partie carrée. En español, también se ha traducido como La merienda campestre o Almuerzo campestre.

Le Déjeuner sur l´herve (Édouard Manet), 1863. 


La yuxtaposición de un desnudo femenino con caballeros completamente vestidos suscitó controversia cuando la obra se mostró por vez primera en el Salon des Refusés en 1863, después de ser rechazado por el Salón oficial. Fue el lienzo «más irritante y controvertido» de esa exposición de obras rechazadas. Aparte de considerar vulgar el que una mujer estuviera desnuda junto a jóvenes vestidos, numerosos críticos rechazaron la modernidad del estilo, desde el punto de vista cromático y compositivo.

Gualeguaychú Te Muestra 
Es una feria que se realiza todos los años, coincidiendo con otros eventos que se realizan en la ciudad y nuclea a artesanos locales, productores, comerciantes, decoradores, paisajistas y artistas para mostrar lo mejor de cada "metiér". Este año fue mi debut. El marco elegido fue el Barrio cerrado "Altos del Ñandubay". La muestra sucedía en dos casas y un espacio al aire libre destinado a tal fin para las atracciones como música, bailes, stands de comidas, entre otras. Originariamente se pensó para dos fines de semana y luego con las grandes lluvias, se suspende en la primera fecha y se realiza los 3 días restantes.

Mi mirada: 

Como múltiples variaciones, intervenciones y relecturas ha sufrido esta famosa obra del pintor impresionista quise sumar una más, jugando con la idea "adentro-afuera y naturaleza-civilización", que iba perfecto con la habitación que me había tocado. Siempre, en estas situaciones, hallamos un guiño a cuanta tarea el ser humano realiza interviniendo los espacios y hasta destruyéndolos (la casa, la naturaleza, su propio cuarto)…por eso bregamos por la toma de conciencia de todo ser vivo para proteger su “espacio” y hacer de él su nido. Su pequeño y propio lugar.

Breve memoria descriptiva del espacio: 
En el medio de un bosque una familia decide tomar un almuerzo. Cargadas en su camioneta viajaban sillas, mesas y todo lo necesario para el disfrute de ese día espectacular. Hacia uno de los lados se divisa una arboleda que decidieron decorar con guirnaldas, hacia otro de los lados una gran cortina con vegetación, enmarcaba el espacio donde dispondrían la mesa. Colgaron unas linternas japonesas para brindar algo de luz cuando anochezca y dispusieron la mantelería, vajilla y los panes que con amor amasara la madre. Con mucho amor ella pegó frases y deseos en cada uno de los platos de sus hijos: love, happyness, frendship, trust, peace, joy...mientras los niños corrían entre los árboles. A lo lejos, una familia de ciervos dorados observan inquietos a los nuevos visitantes.

Con Uds. las fotografías:
Se observaba el espacio por una puerta, que a ambos lados, estaba flanqueada por dos pinitos.
Corteza, para simular un bosque, regué sobre el piso de cerámica.
Sobre una manta colqué varias canastas con frutas, utensillos y panes.
Detalles de las frutas artificiales pero que parecían reales.
Sobre la mesa, con mantel a cuadrillé rojo, se posaba la vajilla (toda descartable), panes, botellas y fanalitos con velas.
Cada plato, llevaba un deseo para la familia.
A lo lejos, una familia de ciervos colorados, observaban la escena.
Colgaron linternas japonesas para cuando llegara la noche.
Una cortina de vegetación, le daba el marco al lugar donde habían dispuesto la mesa.
Como fue un fin de semana movido y tenía otros compromisos, monté el espacio y tuve que salir raudamente, por ello, no pude toma mis propias fotografías, pero gracias a la bondad de Lorena la Paz, -que ya trabajamos juntos en algunos eventos- y asistió a la muestra es que hoy podemos disfrutar de ellas.
Gracias Lore! también tuve repercusiones en la prensa local, donde me hicieron una linda nota.

Qué me dicen? Les gustó esta propuesta? es divertida, no?
Fue muy placentera de realizar, por supuesto.
Espero sea de "su" agrado.

Nos leemos pronto,
Laureano

11 comentarios

  1. Qe buena fuente de inspiración la de un maestro del arte. Tu espacio me parece que invita a la relajación y al compartir, que más se puede pedír?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce, fue un placer haber participado y que a la gente le haya gustado mi tarea.

      Eliminar
  2. Hola Lau (ahora te mando un mail para que reanudemos el contacto)! Sin dudas la pintura de Manet es un gran clásico, y puedo imaginar el gran revuelo que habrá causado en la época. Hoy, en pleno siglo XXI, la miro y si bien me parece bella, no puedo evitar sorprenderme por su carga sexual... Es fuerte aunque en un rápido vistazo parezca inocente. Excelente tu ambientación, felicitaciones por haberte presentado en ese evento. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian...gracias! si esa pintira causó revuelo, no sabés las otras que encontré gracias a nuestro amigo Google, esas sí que asustan a más de una y eso que estaos surcando el Siglo XXI.
      Un beso enorme...(espero tu mail)
      Lau

      Eliminar
  3. Una excelente reinterpretacion de la obra de Manet!!!!!! me gustan mucho este tipo de trabajos. Recuerdo uno con soldaditos ( fue uno de los primeros que vi) relacionados con una opera o ballet.
    Buen finde!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no pasás seguido o te copás eh ajjaa Gracias por hacer de este blog algo que valga la pena.
      Los soldaditos son objetos de telgopor (el ejército de Cascanueces) para una vidriera.
      Lau

      Eliminar
    2. El cascanueces!!!!!! no me podia acordar, recorrí un poco el blog, pero no lo encontré.
      No comentaba desde Gerona ( el 19/10) mucho, no?????

      Eliminar
  4. Qué genial, amigo! me encanta tu imaginaci`+on, espero sobre todo la capacidad que tenés para resolver con lo que hay, situaciones de riesgo. Chapeau!
    BEsitos:>
    Ah, amo ese cuadro de Manet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati...gracias. Ese cuadro es hermoso...no sé porqué se me vino a la mente pero resultó perfecto para el espacio que me habían asignado.
      Un besoT.
      Lau

      Eliminar
  5. Muchas gracias por pasarte por mi blog, hacer mis estrellas de navidas es super facil!!! animate quedan preciosas.
    Bss
    Edyta

    ResponderEliminar
  6. I understand this is completely unrelated but I was wondering if
    you knew somewhere I might possibly download a captcha plugin
    for my feedback form? I'm using the same blog platform as you and I'm having
    trouble finding one?

    My blog post ... 1st bad credit mortgage (Site.Maronitology.com)

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall