Helmut Newton - su obra

#fotografos
Es uno de los fotógrafos más importantes y controvertidos del siglo XX. Las obras de Newton, ya sean de moda, desnudos o retratos, suelen ser altamente eróticas, atrevidas y provocativas. Sus fotografías han aparecido en publicaciones como Playboy, Marie-Claire, Elle, Vogue entre otras, así como numerosas exposiciones individuales internacionales.
Nació en Helmut Neustaedter, en Berlín, Alemania en 1920. Sus primeros estudios fueron en la Escuela Americana de Berlín; Sin embargo, en 1936, como su fascinación por la fotografía comenzó y su desinterés en la escuela disminuyó, dejó la escuela y comenzó un aprendizaje con el entonces reconocido fotógrafo Elsie Simon, conocido como Yva quién lo inspiró a lo largo de toda su carrera.

Autorretato con June, su esposa, y modelos. París, 1981. / © Helmut Newton Estate
Cuentan que después de un ataque cardíaco casi fatal en 1971, y con el estímulo de su esposa, comenzó a fotografiar imágenes abiertamente sexuales. Esas fotografías personales fueron su creación más controvertida. Imágenes cargadas de matices de voyeurismo, fetichismo, lesbianismo y sado-masoquismo. Sus mujeres-amazonas indignaban a algunos espectadores feministas y satisfacían a otros. Sus dramas se quedaron cortos de la pornografía, y la mayoría tuvo lugar en los retiros de jet-set europeos. Sus fotografías en blanco y negro combinan la sensación del fotoperiodismo negro de los años 30 con aspectos de las películas de la Nueva Ola, lo que refleja su dominio de la dirección. A lo largo de los años, el trabajo de Newton se centró principalmente en la moda, los desnudos y los retratos, con las tres categorías mezclándose a menudo.


Newton desafió las convenciones y creó una provocativa fotografía híbrida que abarcaba la moda, la erótica, el retrato y los elementos documentales, produciendo una interpretación altamente estilizada de formas de vida elegantes y decadentes. Newton volvió su atención a hacer desnudos poderosos y confrontacionales. Él concibió ilustraciones espirituosas, eróticas para la revista americana Oui, y dio su giro único a la creación de cuadros para Playboy.
 Los retratos de las celebridades se convirtieron en un aspecto cada vez más importante de la obra de Newton, y al principio se relacionaron principalmente con el mundo de la moda, a lo largo de los años amplió su cartera para incluir a innumerables personas que lo intrigaban: artistas, actores, Los magnates industriales, los poderosos y los carismáticos de todas las esferas. Muchas de estas fotos fueron publicadas a través de la década de 1980 en Vanity Fair.


 En 1975 París, Newton realizó su primera exposición individual. Al año siguiente publicó su primer libro, Mujeres Blancas. Durante los siguientes veinticinco años trabajó de manera constante y productiva, publicando una serie de libros y creando innumerables exposiciones, la más impresionante de las cuales fue seguramente la celebración a gran escala de su carrera en la Neue National Galerie de Berlín con ocasión de su Octogésimo cumpleaños en 2000, acompañado por el libro titulado simplemente, Trabajo.
Newton fue muy buscado hasta el final de su vida. Murió de heridas por un accidente automovilístico en el Chateau Marmont de Hollywood, California, en 2004. Poco antes de su muerte había establecido la Fundación Helmut Newton en Berlín, Alemania, y había donado aproximadamente mil de sus obras a su ciudad natal.

Fuente: Hamiltons Gallery

No hay comentarios

Publicar un comentario

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall