Downton Abbey

Es impresionante como una serie puede calar tan hondo en nuestros cuerpos, mostrarnos las diversas facetas de la personalidad, desnudarnos, ilustrarnos, definirnos. Downton Abbey, (Julian Fellowes 2010-2015), la miniserie inglesa que ya llegó a su fin con la 6ta temporada (yo la espero en Netflix para verla de un tirón porque la 5ta la vi en dos días y medio) relata la vida de la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época Eduardiana (1901/1910) junto a otros importantes eventos históricos que tienen diversos efectos en la vida de cada uno de ellos y en la de la jerarquía social británica. Comienza en 1912 con el hundimiento del Titanic y finaliza a mediados de la década del ´20 con 47 capítulos y 5 especiales o finales de temporada.

Obviamente la parte que mas disfruta es la fotografía, sus escenarios (filmada en estudios y escenarios naturales: el Castillo de Highclere en Hampshire se utilizó como Downton Abbey, mientras que la zona de los sirvientes fue construida para el rodaje en los Estudios Ealing. El rodaje de las escenas exteriores se realizó en el pueblo de Bampton en Oxfordshire, principalmente la iglesia de St. Mary y la biblioteca municipal, convertida en la entrada del hospital.
Si hablamos de las maneras de Downton para replicar las costumbres del 1900, el experto inglés en etiqueta Alastair Bruce, - historiador, experto en la ceremonia y la costumbre real -, es el asesor histórico detrás de cámaras y es quién guía a los actores al momento de sentarse a la mesa, (exquisitamente decoradas, sus arreglos de flores), sobre los pasos de baile, las formas de saludar, entre otros. Si hablamos de moda, la serie muestra los cambios de década (modelos de Charles Whorth y Paul Poiret), cambios de corte de pelo, joyería y zapatos (racionamientos al momento de la 1ra Guerra Mundial y luego los Roaring Twenties.
Un placer para los sentidos. Los que ya se hicieron fan de la serie, o lo son de otra, no pueden negar el influjo que provoca en cada uno de nosotros, la fascinación, la ansiedad de dejarlos entrar en nuestro hogar y nos acompañen mucho tiempo más.



Si es que no la vieron ya, espero haberlos tentado a disfrutar esta joya de la televisión inglesa.
Una estrechez de manos (sin apretar ni besar),
Laureano

4 comentarios

  1. Una serie maravillosa. Adoro su vestuario, su puesta en escena, lo cuidado que estan todos los detalles....Un autentico lujo para los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un producto así está tan bien cuidado, y hay muchos ejemplos de ese tipo, es difícil que podamos deshacernos de ellos, porque los consideramos nuestros, eternos.
      Lo bueno, el consuelo que nos queda es que el creador dijo que puede haber una película que cierre el círculo de las 6 temporadas y rezaré para que eso se cumple, Isa!
      Gracias.
      Otro besote.
      Lau

      Eliminar
  2. Qué voy a decir que no haya escrito, posteado e instagrameado sobre Downton Abbey? dejó un vacío enorme en mi vida ahora que ví la última temporada y tuve que volver al libro que habla del mundo Eduardiano y su evidencia en este show para no sentir que extraño tanto a los Grantham como a los de "abajo". Una serie fuera de serie y un recreación de época impecable. Queremos más!!!
    PS: amo a Lady Mary pese a su carácter y veleidades... Es LA mujer de la transición de los dos siglos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, qué voy a decir YO que VOS no hayas escrito, si hasta me da vergüenza escribir algo que vos desde tu expertise nos diste cátedra, de estilo de historia. He leído todos y cada uno de TUS posts de la serie (aún cuando no la veía) y aprendía muchísimo contigo, Mati...pero yo lo hago desde la fascinación, desde el homenaje y como bien decís, desde la angustia de ver el fin cerca...aunque como le contara más arriba a Isabel, Julián Fellowes prometió película para, cerrar el círculo de las 6 temporadas, para seguir metiéndonos en esas vidas de la familia Crawley tan adorable.
      Te quiero, gracias por tus comments.
      Laureano

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall