Estoy de regreso...

Bienvenidos a mi viaje por tierras aztecas.

Lo que México me dejó:
Emociones: así como de grande parece este país maravilloso, mucho mas majestuoso y grandioso es cuando se recorren sus calles y se vivencia y admira su cultura.
Intensas son las emociones que nos deja pegadas a la piel: emociones de júbilo, de alegría...emociones que no se pueden contener y arrancan lágrimas, por varios motivos, porque finalmente pudimos hacer ese viaje largamente anhelado, porque estamos presenciando obras maestras de artesanos indígenas que obraban con la precisión de máquinas, - aunque ellas estaban a siglos de distancia de ver la luz -, porque nos vuelven a recordar que somos nada más que un grano de arena y que aun así con varias de esas partículas se construyeron las fortalezas de piedra y argamasa que sorprenden como son las ruinas de Tulum, Cobá o Monte Albán (Oaxaca) y las monumentales de Chichen Itzá o Teotihuacán (ambas para mi próxima visita).

Iglesia Ntra Señora de la Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Tradiciones: debemos aprender de mucho ellos; valoran y respetan sus antepasados como nadie, pero miran al futuro, no como nosotros que vivimos de glorias pasadas.

Colores: México atrapa desde el instante primero. Ya desde el aire, -al llegar a D.F.- se puede apreciar la diversidad de los tintes que nos esperan cuando recorramos sus calles y admiremos su artesanía, arquitectura y vestimentas.

Sabores: México atrapa también con el paladar y sus especias se hacen notar. Hay que tener mucho cuidado con sus picantes y condimentos, ser moderados en su uso y tener a mano "Loperamida" para secar los estómagos resfriados. No estamos acostumbrados a esa sazón y creánme, se hace notar al cabo de unos días.

Aromas: también por los olores podemos definir a este fascinante país. Ellos comen mucho en los puestos de la calle y ahí se cocinan puercos, pollos y otras exquisiteces. Esos puestos y tiendas callejeros (improvisados a veces solo bajo una sombrilla y otros más completos armados con mesas largas comunales), los veremos hasta en el barrio mas fresa (cool, cheto) de todos; Polanco! zona de yuppies y chicas guapas. En algunas de esas tiendas emanan olores salados y especiados y en otras olemos el dulzón de los azucarez y sus "alegrías", (merengues de todo tipo y color). No olvidemos la diversidad de frutas y verduras que se exhiben en todo su esplendor, todas tropicales obvio, que a mi sorpresa también sazonan con chiles picantes.

Anécdotas (momentos y situaciones): debo empezar con una en particular en la sala de embarque en Bs As y que dio inicio, - inaugurando una serie de bonitas experiencias- , a mi viaje por tierras aztecas. Los que me conocen, -hasta lo habrán visto en las fotos de mi casa- es que me gusta coleccionar objetos, entre ellos se encuentran boletos y tickets. La cuestión es que haciendo el web chech in, no pude tener el boarding pass impreso, pero tanto tanto lo anhelaba que, un asistente de vuelo me contacta para entregármelo pero en forma de upgrade, en clase ejecutiva! Se puede pedir mejor forma de empezar un viaje con semejante buena noticia? Juntos diremos al unisono: no!

Otra que quiero rescatar sucedió en una excursión en la ciudad de Oaxaca, aquella que tocaba Monte Albán, unas ruinas mayas hermosas y terminaba en el pueblito de San Bartolo de Coyotepec (donde se crean las originales artesanías de barro negro brillante, una técnica que inventara Doña Rosa y su marido) el guia zapoteca acompaña la explicación con demostración incluida de esta técnica y ya casi al finalizar, cuenta de todas aquellas personas importantes que visitaron el lugar, como Rockefeller, la hija de Obama y otros tantos (y señala con la mano la pared) y termina diciendo que no nos teníamos que preocupar, porque esas son solo fotografías, aquí todos somos importantes y zas, rompí en llanto, la turista de al lado me miraba como diciendo y a este que le pasó?
Increible, les juro.

México me dejó eso y mucho más: lágrimas por doquier, de emociones contenidas, que afloraban en momentos únicos, en Oaxaca con los danzantes por la calle con las bandas celebrando la religión, recorriendo el Cañón del Sumidero en Chiapas, en ciudad de México (D.F.) paseando por sus mercados, escuchando a hablar a su gente y al sinfín de turistas que los visitan, sus músicas, sus carteles, tengo un libro hermoso que lo prueba y más...

Amigos: conocí personas maravillosas, con gustos diversos, profesiones varias, intereses similares y lo mejor, es que le puse cara a amigos virtuales de hacía mucho tiempo. Encontré en René y en Salvador coates amigos, de excelente factura. 
La vida nos premia de maneras impensadas. 
Yo lo agradecí todos esos días.

Puesto en Chiapa de Corso, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El Diego, en el restaurant argentino en el centro de San Cristóbal de las Casas.
Plaza de Chiapa de Corso en San Cristóbal de las Casas.
En la calle de la Catedral en San Cristóbal de las Casas.
Haciendo snorkelling en Cozumel, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Zócalo (plaza) en Cozumel, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Metro de la ciudad de México.
 Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.
Sanborns, la cadena de tiendas más grande de México, Casa de los Azulejos.
Peatonal Francisco Madero I, cerquita del Zócalo.
Explanada del Zócalo.
Chandelier del Gran Hotel, Av. 16 de septiembre Nro 82. 
Mi cuarto en Condesa, sobre calle Yautepec. Adorable.
Detalle de la "casa de los Azulejos", Sanborns, sobre peatonal Francisco Madero I.
Rambután o fruta peluda, que no la degusté, pero me llamaba mucho la atención en un mercado callejero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Un local de venta de artesanías y vinos extranjeros, donde había bodegas argentinas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Museo de Antropología, ciudad de México.
Tomando un chocolate típico y viendo pasar las chiapanecas por la calle.
Los colores de Chiapas (San Cristóbal de las Casas)
Iglesia Ntra Señora de la Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Local en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Un beso enorme para todos, 
ya estoy aquí de vuelta, y con todas las ganas de compartir mas de 6000 imágenes de todo ese hermoso viaje...si se cansan me avisan, yo no creo hacerlo pronto.

Laureano

12 comentarios

  1. Maravilla! México es todo exceso: colores, texturas, rituales, aromas... me encantó tu post sensorial, y las fotos... divinas! la de cosas que te habrás traído, no?
    Besitos:>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que fue tan movilizador en todos los sentidos, Mati, que explicarlo aquí, hasta puede perder el sentido, pero juro que me movió muchos esquemas...qué país maravilloso.
      Lau

      Eliminar
  2. México es atrapante en muchos sentidos, me hiciste recordar muchos recuerdos forjados en ése país. Me alegro que la hayas pasado lindo y welcome back!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace ni 12 días que volví y ya lo extraño, eso pasa con las cosas bonitas, los lugares maravillosos, la gente que se conoce allí, Marce.
      Qué lindo que existan esos lugares que tengan algo de nosotros y por lo que queremos regresar siempre que se pueda.
      Lau

      Eliminar
  3. ¡¡Bienvenido Laure!! Me alegro que hayas disfrutado tanto de tu viaje. Gracias por compartir una parte de el con nosotros a traves de las imagenes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, cómo explicar todo esa emoción sin ser escritor, pero espero hayan advertido lo que de movilizador tuvo ese viaje para mí.
      Gracias de nuevo.
      Hay montón de fotos maravillosas que seguir+e compartiendo con Uds.
      No te la pierdas!
      Lau

      Eliminar
  4. Leía el post, y creeme que entre la forma espectacular de redactar la experiencia de tu viaje, y las maravillosas fotos que compartiste, sin dudas, sumaste un voto para que vuelva a decir "como todavía no pasé por México!", me encantó el post :), que lugar hermoso, cuanta cultura, historia, arte, tanto por conocer! Gracias por compartir! Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic, yo también lo re-leo al ver sus comentarios y te juro que no sé si pude comunicar toda esa emoción junta...a cuento de no perderte conocer algo maravilloso, no sumes 1 punto para conocer esas tierras: sumá 25!
      Un beso enorme,
      Laureano

      Eliminar
  5. Laureao! con lo que te conozco me basta para entender las emociones que te provocó México y que guardas en el lugar más dorado de tu corazón. De tu redacción maravillosa, rescato muchas sensaciones que me causó México y sobre todo el colorido de sus calles, sus artesanías, su gente, los mariachis y tanto más. Lamento muchísimo haber estado allí, muy chica y de grande sólo por las playas que me encantaron pero no he tenido la madurez necesaria que ahora tengo para apreciar la historia como vos. La vivencié sin lugar a dudas, sería imposible no hacerlo pero ahora disfrutaría de otra forma...mucho más. Ojalá pueda regresar pronto y no dudo que este viaje lo merecías muchísimo y que fuiste feliz dejando una partecita tuya ahí, tu nostalgia al volver pero que pronto regresarás para recuperar en contraposición a todo lo que tu corazón atesoró y te hará rebozar de alegría. Me da felicidad tu viaje, por vos! uyy escribí muchoo ja! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, es que estar ahí, en esos lugares admirando todo lo que uno soñó con conocer es muy fuerte, la piel de gallina te acompaña todo el viaje jaa.
      Gracias! Qué lindo haber podido transmirtirles todas esas sensaciones, que obviamente, son mayores cuando se las presencia, no?
      Un beso gigante,
      Laureano

      Eliminar
  6. Hola Laureano!!!!que hermoso post:!!!! podemos tener una idea de los colores, las tradiciones y las anecdotas. Y especialmente pudiste transmitir las emociones que te produjo tu viaje,
    Creo que sos una persona muy sensible ( la anecdota te pinta ) y que tantos placeres te sensibilizaron aun mas, que bueno que lo pudiste hacer ! y disfrutar tanto!!!!!
    Cuando la tecnologia lo permita podremos oler y saborear todo lo que nos contás de Mexico.
    Una vez lei que cuando viajamos en avion, lo hacemos tan rápido, que el cuerpo llega primero, y el alma tarda más en volver, Ha habido viajes que he sentido algo parecido , que no me puedo " despegar" del lugar que visité.
    Supere tu ausencia con el blog Colorin colorado , su facebook y los finde frugales: asi que estuve muy entretenida.
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés muucha razón en eso Pato de lo del alma, es un concepto muy extendido y que por ello, lo creemos cierto, más cuando tenemos oportunidad de vivenciarlo...traje montón de fotografías...que compartiré aquí y lo hago diariamente en el facebook e instagram...sumate.
      Gracias por no abandonarme en ese pequeña ausencia, ja!
      Lectora fiel si las hay!
      Gracias.
      Un beso gigante,
      Y buena semana.
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall