Jesús Rafael Soto...en Proa

Como septiembre es un mes divertido, y es donde mejor se nos da disfrutar de la estación del año, que mejor de ánimo nos pone, me he prometido postearle cosas fascinantes (o por lo menos que a mí me parezcan) y hoy tendrán el honor de apreciar unas fotografías que tomamos con amigos hace algunos años (septiembre de 2006) en la Fundación Proa, en La Boca, a cuento de la restropectiva con 27 obras del artista que organizara el museo para Jesús Rafael Soto -Bolívar, Venezuela, (1923)- uno de los precursores del Arte Cinético. 

En las obras de arte cinético se persigue la ilusión óptica del movimiento e incorpora el espacio para ampliar las posibilidades de interacción. 

Mis fotografías todavía conservan esa aura mística y lúdica, que en cuanto me enteré de la muestra, quise visitar. 

Se expusieron dos de estas grandes obras en la puerta de los museos pero no recuerdo si fue en la misma época. A la del MalBA, también de la misma serie que verán más abajo (pero en amarillo) llegué tarde y a la ubicada en la explanada del Proa sí que la pude disfrutar y "penetrar". Los penetrables son "Progresiones" pero grandes, en donde el espectador "ingresa" dentro de la obra, Jesús Soto lo hace con la intención de demostrarle al hombre que él es una parte constitutiva del espacio. La obra se compone de un millar de mangueras (azules), colgadas de altos soportes de malla de hierro y alambre...totalmente vivenciable y desde adentro. Se podían ver familias enteras riéndose al compás, con los brazos abiertos juntando mangueras - hasta que el peso hacía insoportable seguir cargándolas- y que junto con Verónica y Gustavo nos divertimos como chicos. 
Acá verán el resultado:  






Un beso enorme para todos...gracias por seguir pasando por esta casa, comentando y dejando sus sugerencias,
Laureano

Fuentes: http://www.artelatino.com/articulos/Soto.asp http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/soto/prensa.html

4 comentarios

  1. Hola, primera vez que entro al blog, parece super divertido estar ahi.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea. Bienvenida entonces, espero te sumes a esta propuesta...ah! y te aseguro que sí fue divertido...son fotos viejas, pero que disfruto tanto como si fuera hoy.
    Pasate seguido.
    gracias.
    Laureano

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Coolsario, nueva lectora quizás...te apuesto que sí lo fue.
      Gracias.
      Un beso,
      Laureano

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall