Seguimos viajando...

Hoy el destino es Salta, Jujuy y Tucumán. 
Los que tuvieron la suerte de conocer el Norte argentino, coincidirán conmigo en lo siguiente: al emprender la vuelta de esas vacaciones nos queda un "gusto a poco" en los labios, como uno nunca antes ha experimentado. Poco porque por más días que si visite la zona, nos quedamos con ganas de más, poco, porque no alcanza la vista patra maravillarse con esos paisajes que lo rodean y poco es el dinero con que se cuenta para comprarse toda la artesanía tan bella de la zona. Obviamente, pude hacer montón de cosas y traerme algunas de los tantos objetos que produce el artesanato local. 

La Sala de Payogasta, camino a Las Salinas Grandes. Allí resulta de parada obligada para recuperar fuerzas y comer una rica lasagna de vegetales regada con queso de cabra.
Enseguida de volver del viaje, uno no desea más que planear el próximo fin de semana otra vez en esas tierras. Hagan la prueba. Verán de lo que les hablo. En ese recorrido hercúelo de 12 días, nosotros pudimos recorrer más de 3.600 Km (incluyendo micros de larga y corta distancia y excursiones que en un mismo día pueden alcanzar hasta los 350 km. de ida y su vuelta) todo un rally, más teniendo en cuenta algunos caminos sinuosos o otros rocosos?  No es para todos, no señor.
De allí obtuve estas fotografías que les muestro a continuación:


Uno de los antiguos conventos en el centro de la ciudad de Salta
Cielos límpidos se recortan sobre muros añejados del convento.
Un patio colonial en la ciudad de Cachi (Salta).
Ya en Humahuaca, locales que venden artesanías, hilados, etc.
Las salinas grandes y la Ruta nacional Nro. 40 que conecta con Chile.
La elevación llamada "Pollera de la Coya" se debe al corte abrupto de su cima y el cinturón que la rodea. Hermosa. Se aprecia sólo desde al ruta. No sé si se accede por otro medio.
Más artesanías en otro local en La Quiaca.
Subiendo al Cuesta del Obispo.
Un altar típico en una de las iglesias a la vera del camino subiendo al Cuesta del Obispo.
Mantas, aguayos, bolsos y sweaters en la Quebrada de Humahuaca.
Diseños norteños coloridos en primer plano.
Las puertas en adobe en La Quiaca y los perros descansando en momentos de las siesta.
Caminado Cachi.
Y la última del viaje, pero realizada primero de todo...Museo de la Pachamama en Tucumán.
Del viaje me traje las muñecas, que coloqué dentro de marcos blancos y la sillita matera de un artesano local de Cachi (Salta).
Y, conociendo también el gusto por las artesanías de mis padres, habiendo traído ellos también recuerdos de sus viajes, acomodé (en su living) algunos de todos estos objetos y colgamos juntos la colección de gorros y sombreros.

Qué me cuentan? Les gustó el recorrido?
Es muy loable la cantidad de sitios y recovecos que tiene nuestra Argentina. Algunos dirán que prefieren viajar al exterior que es más barato...y no mienten, pero la idea es mechar un viaje con otro y así valorizar lo nuestro...desde adentro!

Un abrazo enorme y buen fin de semana largo.
Laureano

6 comentarios

  1. Le estoy tomando una ganas al Norte, nunca estuve y me gustaría llevar a la familia!

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón! Esa es tal cual, la sensación que queda, más yendo con un "paquete" donde los tiempos no los maneja uno. Muuuuchas ganas de volver!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola MARCE...no lo pienses...hacelo! te va a encantar...Gracias Ale también por abonar a mi teoría jajaaa...
    Un beso y buen finde chicas.
    Laureano

    ResponderEliminar
  4. Divinas pics, gran ojo para capatar rincones donde se respira el color local... Chapeau!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  5. Laureano: te entiendo perfectamente!!! para mi es uno de las regiones más lindas del pais, no solo por el paisaje, sino por la gente,que ha vivido por generaciones ahí y tiene un amor muy grande por su tierra; la cultura original se ha mantenido (obviamente sincretizada), pero viva.
    Con mi esposo fuimos 3 veces los ultimos 4 años!!!!!y estamos pensando en volver en septiembre ; quisieramos quedarnos en Cachi al menos una noche.
    Nos gustan los colores de las montañas, de los textiles, el azul del cielo en la quebrada, la ciudad de Salta, las peñas, las empanadas, Purmamarca, las Salinas, los angeles arcabuceros de la iglesia de Uquía.....todo. Hermosas tus fotos, sacá un primer plano de las muñequitas, por favor!!!!
    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felíz día de la patria a los lectores a Uds. amigas que han dejado comment...gracias Mati y gracias Pato...estoy totalmente de acuerdo contigo...coincido en el respeto que sus habitantes tienen del pasado y le orgullo de ser parte de esa tierra maravillosa.
    Un beso enorme,
    Lau

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall