El año del dragón

Hola amigos:
Post pasados ya los había saludado con bienaventuranzas por el año nuevo chino: el "año del dragón". Ante mi imposibilidad de estar en esos festejos años anteriores este año me prometí que debía ir aunque sea un ratito. Y fui.
En el barrio de Belgrano de Capital Federal es donde se asienta la comunidad oriental más grande y numerosa, con características particulares, costumbres, restós y mercaditos para no perdérselos.

Les cuento un poquito de historia.
El año del Dragón da comienzo el 23 de enero de 2012 hasta el 9 de febrero de 2013, según el Calendario Chino y este año es el nro. 4710.

El inicio del Año Nuevo chino es conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

El arco que da la bienvenida al barrio y a todos los paseantes.
El signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente un animal de buena suerte. También en la antigua China es considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. Es representado como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta a la defensa personal. Muchos maestros o senseis o artistas marciales se han inspirado en adoptar su simbología principalmente en el mundo occidental.

Las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes, son comprensivos a los sentimientos con los demás.
(*) Fuente: http://www.cuandopasa.com

Como me gusta mucho sacar fotografías, les traigo aquí algunas de las imágenes que tomé el pasado domingo 22 de enero. Los festejos transcurrieron durante 3 días en el barrio mencionado. El Gobierno de la Ciudad auspició los festejos y Hernán Lombardi (Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) fue quién se sumó en el discurso inaugural y de cierre de tamaño evento.
Así se veía la estación del tren toda decorada para la ocasión.
Diversas fotografías donde el dragón (símbolo de esta festividad) era preponderante.
Aquí uno de los dragones llevados por 9 personas entrando a diversos lugares para traer buenaventura.
Otro grupo de 9 personas portando otro dragón, pero esta vez en el escenario principal sobre la plaza.
El grupo que portaba uno de los dragones, descansando.
Como no podía ser menos, rescaté de entre mis objetos, dos dragones que un amigo me había traído de su último viaje a Londres - en enero del 2011- y que hoy les muestro.

Tienen dos palitos para que cada uno imite la danza que logran las 9 personas intereactuando con el animal.
Tienen cola y cabeza de cartón impreso. De la boca (a modo de fuego) sale una gran perla que tiene movimiento con un alambre.
El cuerpo es de papel de seda rojo con celdillas como las esferas de cotillón.
Y aquí ya encontraron lugar entre mis pertenencias del living.
Para que sepan de mi fascinación por las culturas orientales, les traigo también fotos del Chinatown de Chicago y New York, de mi último viaje a tierras lejanas. Pasen y vean.

El arco que da la entrada al Chinatown de Chicago (Illinois). Fotografía tomada en octubre de 2009.
El Chinatown de New York, que al contrario de lo que imaginé, no tiene un arco de entrada al barrio, sino una escultura (que no encontré para fotografíar, ja!). Un templo, un local de comidas y frutos exóticos a la venta.
Imágenes y chucherías que me encantan. Algo me traje, obvio.  La foto de abajo a la derecha tiene los leones mitológicos que también acompañan  la danza del dragón en los festejos del año nuevo.
El típico dragón conformado por celdillas y cola y cabeza de cartón. Esta vez el cuerpo es de prolipropileno. New York (EEUU octubre de 2009). Aquí los vi en varios locales como decoración.
Bueno amigos, espero les haya divertido este viaje transcultural por tres bellísimas ciudades que muestran mis pasiones: la cultura, el arte, las costumbres, los objetos, las fotografías.
Un abrazo gigante.
Nos vemos la semana que viene aquí en este mismo espacio llamado El blog de El Marques!


Laureano
Viernes 27 de enero de 2012.

4 comentarios

  1. Cómo no te ví????...tan fácil encontrarse con 60000 personas alrededor...Casi lo aplastamos al dragón!!!!!!!!!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jaj, estabas ahí? pucha digo! quizás me habpia perdido en los mercaditos comprando la galleta de la suerte y cookies de gengibre y limón, que se yo.
    besos
    Lau

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando tu reporte!!!! nunca fui al barrio Chino y ese finde semana hizo muuucho calor!!!!! x suerte vos subiste unas fotos hermosas.
    En La Plata he comido las galletas de gengibre en un resto japones: seran iguales? estas son muy ricas.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato. El barrio chino tiene algo, sus mercaditos, sus locales, tenés que conocerlo. Las galletas de gengibre son importadas o con recetas orientales así que seguro son igual de rica que las que traje y. En esos mercados encontrás rolls de sushi, infusiones de té saborizados y miles de cosas más...especias! de las que quieras. Muy recomendable te cuento.
    Un beso.
    Lau

    ResponderEliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall