Los carpinteros en el Faena Art Center

Hace unos cuantos domingos, antes de que cierre la muestra "Los carpinteros", nos acercamos al Faena Art Center con amigos, para admirar su obra. Este colectivo de artistas está formado por Dagoberto Rodríguez Sanchez y Marco Antonio Castillo Valdés, ambos oriundos de Cuba.

El complejo de edificios del Faena District, cuenta con esta sala para exposiciones, equipada como las mejores salas del mundo:

Imágenes exteriores del Faena Art Center en Puerto Madero.


Grandes imágenes cubren algunas de sus fachadas.
Una de las impresionantes y ascépticas salas de exhibición del Centro.
Entrada al Faena Art Center. A la derecha, un restó de moda.
Murales de Pablo Siquier engalanan ambos murales en la entrada al Centro.
Según el ensayo Desmantelando el Mundo, de Paulo Herkennhoff (en forma de periódico), que se puede retirar ni bien se ingresa a la muestra nos cuenta:

"LOS CARPINTEROS es un grupo abocado a la tarea de pervertir todas las invenciones del hombre moderno hasta que su obra entera coincida con la desconcertante totalidad de la sociedad industrial (o al menos, algunas de esas cosas, como ladrillos y cuidades, o camas y piscinas). Sin embargo, esta prefecía nunca podrá cumplirse, ya que el acto mordaz de pervertir todo aquello que existe jamás podrá completarse en el tiempo de vida de un único sujeto, aún tratándose de un colectivo artístico."

Obra "El barrio". Casitas de cartón corrugado apiladas unas sobre otras.
Obra "Aviao" (2011).
Imágenes en detalle de las flechas de madera incrustadas en el fuselaje de este avión Piper Comanche.
Obra "Sistema de alumbrado público" (2011).
En palabras de los artistas:
"Venimos de un conetxto donde hemos tenido que refabricarlo todo, no sólo práctica sino conceptualmente. Nuestro trabajo es como una ficción de lo que puede ser la construcción del mundo". Dagoberto R.

En la sala del piso de abajo convive también la muestra de Manuel Ameztoy, "Los paraísos desplegables", una instalación de 630m2 de textiles (no tejidos) calados a mano y realizados especialmenet para la Sala Catedral, a la que acompaña un registro en video del montaje de la misma obra en los humedales entrerrianos.

La obra de Ameztoy es incontenible. Ocupa muros, techos, el espacio todo...Incluído el interior de telas y bastidores. Su exhuberancia propone atravezar los límites del marco, los márgenes de la visión, la separación entre arte y vida. Su apuesta no es, sin embargo, tan grave como la de las vanguardias históricas. Su referencia es más íntima e inmediata. Inspirado en el modernismo de William Morris, sus obras aspiran a la belleza, ensayan una estetización de la existencia que se presiente posible y cercana." Rodrigo Alonso.
Algunas de las obras en la entrada a la sala.



Los pies de mis amigos, asoman tras las obras.
La diáfana sala, se colorea con todas las obras del artista.
El hermoso colorido y tremendo trabajo que acompaña todas las obras de Ameztoy, es digno de admirar en detalle.


Ambas muestras las encontraban hasta fines de agosto, pero si tienen una oportunidad acérquense y admiren éstas o otras obras expuestas en el centro.

Un saludo enorme para todos...para los nuevos lectores y los seguidores de siempre,

Laureano

6 comentarios

  1. No me digas que me perdí ésto por que me muero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estará mañana??????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce...creo que la muestra de Los Carpienteros estaba hasta los último días de agosto...consultá...la de Ameztoy creo que continuaba...date una vuelta por el sitio del Faena Art y consultá.
      Lau

      Eliminar
  2. Gracias por compartir estas muestras!!! de Los Carpinteros habia visto fotos en distintos medios. pero a Ameztoy no lo conocía. Me gustan mucho las obras con textiles, me parece que remiten a un trabajo ancestral.y que la tela/lana tienen una calidez ( además de la textura) especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre se sorprende, Pato. A Ameztoy tampoco lo conocía y es un flash verla en persona...andá y fijate si aún continúa.
      besotes.
      Lau

      Eliminar
  3. Qué buenas muestras! la de Ameztoy es increíble!!
    El Faena Art Center, es digno de conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, te lo aseguro! Pudiste ir el fin de semana a ver si todavía estaban colgadas, Marce?

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall